Gadsden- Memorias de una época en que el parque de Gadsden era un centro de actividad para el beisbol regional cobraron vida con los pequeños peloteros de la academia Sueño Dorado, quienes tienen al campo local como sede para sus entrenamientos.

Desde hace un par de semanas, los peloteros de la academia sanluisina mudaron sus entrenamientos al poblado, regenerando remembranzas de la década de los setentas, y antes, cuando el beisbol atraía a Gadsden deportistas de toda el área.

Louie Gradias, residente de Gasdsden y encargado del parque local, recordó que él llegó a manejar un equipo infantil que jugó en el campo ubicado al oeste de la carretera 95.

"Yo manejaba un equipo que se llamó Gadsden Farmers, en categoria de 9 a 12 años, pero había actividad en varias categorías y venían a jugar equipos de San Luis, Somerton y Yuma. Se miraba mucho movimiento en ese entonces, a pesar de que es un pueblo pequeño", relató Gradias.

La falta de espacio en los campos de San Luis llevó a la directiva de la academia Sueño Dorado a solicitar el uso del campo de beisbol de Gadsden, en donde alguna vez jugó el oficial de policía Joe Orduño, quien murió en servicio en el año de 1986, y cuyo nombre lleva el principal complejo deportivo de San Luis.

Con el arribo de las decenas de niños de la academia, regresó el beisbol campo de Gadsden, en donde Gradias jugó también como lanzador y receptor, y donde el mismo titular de la academia, Francisco Villegas, fue jugador del equipo manejado por Gradias.

"Recuerdo que competíamos contra equipos del área, que se nos hacía de noche y teníamos que depositar monedas en una máquina para que prendieran las luces, no eran luces automáticas como las de ahora. Es bonito volver y ver que está bien conservado el campo de juego y cómo la familia Gradias lo mantiene en buenas condiciones", dijo Villegas.

Todavía en la década de los ochenta, el campo llegó a usarse para torneos de softbol, y después declinó la actividad, usándose esporádicamante por algunos grupos y equipos.

"Es triste ver que nos faltan espacios en San Luis para formar a nuevos peloteros, pero estamos agradecidos de que se nos permite entrenar aquí y haremos de Gadsden la casa de la academia", añadió.

Loiue Gradias manifestó su gusto de recibir a la academia en el campo a su cargo, oportunidad que -subrayó- siempre ha estado abierta a los grupos de la comunidad con la condición de que cuiden las instalaciones y las mantengan limpias.

El campo deportivo es propiedad de la administración del condado, por lo que Villegas dijo que solicitará que se reparen las luces, y empezarán a programar aqui juegos y torneos de beisbol infantil en los que participen equipos de la región.

Añadió que está abierta la invitación a los niños y niñas de 5 a 10 años para que unan a la academia, extendiendo esa invitación a los niños de Somerton, ahora que la sede está más cerca de ellos. La academia entrenan aquí los martes y viernes, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Además de la oportunidad de la nueva sede, la academia recibió recientemente un donativo de bats y pelotas de parte de la organización Beisbol sin Fronteras, de California, a la que también agradecieron el apoyo.

Villegas adelantó que esas facilidades les permitirán preparar una selección de la academia que participaría en un primer torneo infantil en Mexicali, Baja California, antes de que se reanuden las acciones de la liga de beisbol en San Luis.

Recommended for you