Yuma– Niños migrantes que se encuentran en detención aquí bajo custodio del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza han acusado a agentes de la Patrulla Fronteriza de haberles abusado y acosado sexualmente.

En un reporte noticiero emitido esta semana por la red NBC, y también presentado en el programa de MSNBC "The Rachel Maddow Show", una muchacha de 15-años de edad afirmó que un "oficial con barba larga" puso su mano debajo del sostén de ella y que bajó la ropa interior de ella.

El reportaje noticiero también da a conocer otras acusaciones de parte de los niños de condiciones de sobrepoblación dentro del centro de detención en Yuma donde se quedan, y de actos de represalias por agentes de la Patrulla Fronteriza. También revela la historia de un muchacho de 16 años de edad quien dijo que los agentes supuestamente retiraron las cochonetas de los niños quienes se habían quejado sobre los alimentos que se les dieron a comer.

De acuerdo con el reportaje, una denuncia anónimo que les envió un televidente informó a periodistas de NBC sobre el supuesto maltratado. Después, los reporteros revisaron testimonios de maltratado recolectados por trabajadores sociales del Departmento de Salud y Servicios Humanos quienes atendieron a los mismos niños tras su liberación de los menores de detención.

Contactado para responder a las acusaciones, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió una declaración en la que afirmó que "tratamos a aquellas personas en nuestro custodio con dignidad y respeto" y que les ofrecen "vias multiples" para denunciar cualquieras actos de malaconducta o maltratado.

"Las acusaciones no obedecen las prácticas comunes de nuestras instalaciones, por ello serán investigadas", continuó la declaración. "Es importante señalar que la acusación de asalto sexual ya está siendo investigada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Los cerca 30 relatos de maltratado que revisó NBC News ocurrieron durante del período de 10 de abril hasta el 12 de junio. Durante esos meses los recursos de CBP fueron casi agotados, debido al número abrumador de personas detenidas luego de que cruzar la frontera de México con fines de buscar asilo político, según lo que reportó el periódico Yuma Sun en junio.

Para aliviar condiciones de sobrepoblación en el centro de detención en Yuma, la Patrulla Fronteriza recientemente instaló carpas con cupo para unas 500 personas bajo el custodio de CBP.

Recommended for you