COVID-19

Un letrero colocado cerca del Centro Cultural del Somerton llama al optimismo sobre la situación de la pandemia en la ciudad. En el área de Somerton, específicamente en el código postal del área, se reportaron 2,824 casos confirmados de COVID-19, el segundo más alto en el condado de Yuma.

Somerton- Más del 17 por ciento de la población en el área de Somerton se ha contagiado de coronavirus, pero autoridades locales esperan que el avance de los contagios se mitigue con las recientes medidas sanitarias.

El miércoles, el conteo de casos del Departamento de Salud del Condado llegó en el área (código postal 85350) a 2,824 casos, el 17.06 por ciento de los 16,554 habitantes en que se estima la población de la ciudad, aunque cabe mencionar que el área postal incluye también comunidades como Gadsden y La Mesa.

La semana anterior el tema fue mencionado como preocupante en sesión de concilio, y recientemente se creó la Fuerza de Tarea de COVI-19, con la participación de titulares de Seguridad Pública, funcionarios y concejales, desde donde se monitorea la incidencia local de la pandemia.

“Si es preocupante el número de casos y estamos monitoreándolos, pero esperamos que eso se mitigue en unas dos o tres semanas con las medidas que se tomaron, como el de uso obligatorio de cubrebocas y el cierre de gimnasios que ordenó otra vez el gobernador Ducey”, afirmó el alcalde Gerardo Anaya.

Añadió que desde los departamentos de Bomberos y de Policía se lleva seguimiento oportuno a la incidencia local de COVID-19, siendo el área postal local, la segunda con más contagios en el condado de Yuma, con una mayor incidencia en relación con el número de habitantes.

“Desde que empezó la pandemia hemos tomado diferentes medidas y hemos visto como los números varían, pensamos que esas medidas van a funcionar y el ejemplo está en que no hemos tenido un solo caso de COVID-19 entre policías y bomberos, por las medidas que se han tomado, aunque ellos están muy expuestos a ese riesgo”, agregó Anaya.

Desde la Fuerza de Tarea de COVID-19 se han analizado los factores que podrían estar influyendo en el número de casos en el área de Somerton, entre ellas el alto número de jóvenes que conforman la población, ya que el reporte de incidencia en el condado muestra que casi la mitad de los casos son en personas de 20 a 44 años.

Esos jóvenes, dijo Anaya, son los más propensos a no seguir los lineamientos de salud, e influyen grandemente en el contagio comunitario: “En muchos hogares de Somerton conviven diferentes generaciones, hay padres, hijos y abuelos, y son esos jóvenes los que están multiplicando los contagios en sus casas”.

Además, expuso, la mayoría de la población económicamente activa de Somerton son trabajadores esenciales, en empleos que no pueden realizarse de forma remota, impidiendo que se queden en casa e inevitablemente exponiéndose a contagios.

El 18 de junio, Anaya firmó una proclamación que hizo obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos en los límites de la ciudad. El 29 de junio, el gobernador Doug Ducey ordenó el cierre de gimnasios, para mitigar rebrotes del virus.

“Estamos esperanzados en que esas medidas ayuden a mitigar la incidencia, de otro modos veremos que otras medidas podemos tomar a nivel local, pensamos que va ayudar mucho el que la mayoría de la gente ya está usando el cubrebocas”, añadió el alcalde.

“Yo creo que ya no hay nadie en Somerton que no haya visto en su familia o cerca una persona contagiada, puedo decir eso porque sé de muchas familias en donde ha habido contagios y porque a nosotros nos alcanzó con la muerte de mi abuela por COVID-19”, abundó Anaya.

La Fuerza de Tarea de COVID-19 se reunirá semanalmente para monitorear el avance de contagios y recomendará medidas adicionales para mitigarlos.

El munícipe finalizó con un llamado a los jóvenes y población en general a apegarse a las recomendaciones sanitarias para ayudar a que no disminuir la propagación del virus.

0
0
1
0
0

Recommended for you