San Luis, R.C., Son.- Las remesas que envían los migrantes mexicanos en Estados Unidos alcanzaron una cifra record en el primer cuatrimestre del año y mitigaron el impacto de la crisis por la pandemia en las familias de menores ingresos de la población.

Así lo destacó el presidente de México, Andrés Manual López Obrador, en visita el pasado viernes a San Luis R.C., en donde dio un mensaje de agradecimiento a los cerca de los 38 millones de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos. y que envían recursos a sus familias en este país.

Un reporte del Banco de México indicó, esta semana, que de enero a abril esas remesas ascendieron a 14,663 millones de dólares, 19.14% más que lo enviado en el mismo período del año pasado, cuando las remesas de los migrantes fueron de 12,307.2 millones de dólares.

“Aquí donde comienza nuestra patria quiero enviar un saludo todas las mujeres y los hombres migrantes, a nuestros paisanos, por todo lo que nos han ayudado”, dijo el mandatario.

“Cómo vamos a olvidarlos, como no los vamos a querer, si cuando mas los necesitamos mas nos están ayudando”, añadió López Obrador, en su mensaje en evento de supervisión de obras de mejoramiento urbano realizadas aquí con fondos federales.

El promedio mensual que recibieron cerca de 10 millones de hogares en México, de familiares radicados en Estados Unidos fue de 361 dólares, rebasando los 340 dólares mensuales que, en promedio, recibieron en los primeros cuatro meses del 2020.

López Obrador subrayó la tendencia creciente de las remesas en los últimos años, y previó que este año podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares.

“Las remesas son ya la principal fuente de ingresos que tiene México, Imagínense lo que eso significa para reactivar la economía de abajo para arriba, imaginémonos que sucedería si no contáramos con esos ingresos”, dijo

“Con esas remesas, y con lo que destinamos al pueblo de abajo hacia arriba, de los pobres hacia la clase media, con eso es que hemos enfrentado la crisis que se desató con la pandemia y no ha habido por eso crisis de consumo, por eso no ha habido asaltos a comercios, no ha habido desesperación por hambre o por desatención del gobierno”, agregó.

El reporte del banco central mexicano indica que el año pasado las remesas enviadas por migrantes de Estados Unidos a México fueron por más de 40,606 millones de dólares, y de 36,438 millones de dólares en 2019.

López Obrador informó que esta semana se agotaron las 1,350,000 vacunas Johnson & Johnson contra el COVID-19, donadas por Estados Unidos, y aplicadas en comunidades de la frontera norte, entre ellas esta ciudad y otros municipios fronterizos de Sonora, con lo que se avanzó en vacunar a la población de 18 anos en adelante.

Apuntó que la vacunación a esa población se completará la próxima semana en los mismo municipios de la frontera con vacunas Pfizer, aportadas por su gobierno.

El mandatario no dijo si la vacunación haría viable la reapertura de la frontera, uno de los temas en análisis binacional, de acuerdo con versiones de los gobiernos.

El evento de supervisión de las obras concluidas de mejoramiento urbano por 414.48 millones de pesos se llevo a cabo en el nuevo estadio de beisbol, uno de los proyectos del programa, del que fue finalizada la segunda fase, incrementando su capacidad de 3 mil a 7 mil butacas.

El programa federal emprendido hace dos años incluyó la construcción de escuelas, clínicas, parques y pavimentación de calles, principalmente en colonias vulnerables y con menos urbanización.

López Obrador estuvo acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, del alcalde Santos González, y del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, así como miembros de su gabinete.

0
0
0
0
0

Recommended for you