San Luis, Ariz.- Estar alertas de su alrededor y al cruzar la calle mientras caminan a la escuela, y seguir las reglas al montar una bicicleta, son lecciones que estudiantes de la escuela primaria Ed Pastor tomaron en la mañana del miércoles, en el Día Internacional de Caminar a la Escuela.

Más de 200 alumnos de ese plantel del Distrito Escolar de Gadsden (GESD) participaron en el evento organizado por el programa Niños Seguros del Condado de Yuma, con la colaboración de la escuela y los Departamentos de Policía y de Bomberos de San Luis, en el que se resaltó también el beneficio a la salud de la caminata y el uso de la bicicleta.

A pie y en bicicleta, los niños salieron del Departamento de Policía, en la calle Union, a su escuela ubicada en al Sexta avenida, mientras oficiales y maestros les instruyeron sobre las medidas de seguridad al caminar sobre las banquetas y cruzar las callles, para evitar accidentes.

El propósito es "concientizar sobre la seguridad de los peatones o si montas una bicicleta; traer un poco más de atención sobre las tips de seguridad, como mirar a ambos lados antes de cruzar las calles, prendar brillosas, y estar alerta de sus alrededores para evitar cualquier accidente", dijo Ryan Butcher, coordinador del programa del Departamento de Salud del Condado de Yuma.

Fue la primera vez que el programa celebra en San Luis el Día Internacional de Caminar a la Escuela, y el resultado fue satisfactorio, destacó Butcher, añadiendo que la actividad fue posible gracias a una beca del programa Niños Seguros a nivel internacional.

María Camacho, directora de la escuela Ed Pastor, dijo que más de un centernar de estudiantes caminan diariamente de su casa a la escuela, y de regreso, y este evento ayuda a recordarles las medidas básicas para prevenir accidentes en ese trayecto, como caminar por la banqueta en sentido opuesto al tráfico, para ver a los automoviles y ser vistos, ver a ambos lados antes de cruzar una calle, y mantenerse alertas de su entorno.

"Desde el año pasado trabajamos con Departamento de Salud del Condado con un programa de educación física, clases de nutrición, pintando de banquetas para que los niños sean más activos en el receso, y ahora este evento, apoyando a los niños para que estén seguros cuando vienen a la escuela o salen a sus casas", agregó Camacho, quien reportó que no se han registrado accidentes con estudiantes en camino a la escuela, pero el llamado es a los automovilistas para que respeten los límites de velocidad en zonas escolares como la de Ed Pastor.

Durante el evento se recordó a los menores la importancia de evitar distractores al dirigirse a la escuela, como los teléfonos y los audífonos, que disminuyen la atención hacia su entorno, lo que también -se dijo- deberían hacer los peatones y automovilistas en general.

La jornada por el Día Internacional de Caminar a la Escuela siguió con visitas de miembos de la mesa directva del GESD a otras escuelas, para divulgar esas enseñanas, las que se difunden en los planteles también en las reuniones de PTO y por otros medios.

Recommended for you