TARIFAS

La planta de tratamiento de agua municipal en el bulevar César Chávez. La propuesta de aumentar tarifas generaría fondo para mantenimiento y mejoras en la infraestructura, se expuso el miércoles en la sesión de trabajo.

San Luis, Ariz.- Antes de someter a votación el propuesto aumento de tarifas en servicios públicos, los residentes de la ciudad están invitados a una audiencia pública donde podrán expresar su opinión, el 22 de marzo a las 6:00 p.m.

El miércoles, el concilio de la ciudad sostuvo una sesión de trabajo para escuchar los detalles de la propuesta de la administración para aumentar las tarifas de agua, drenaje y recolección de basura a partir del 27 de abril y hasta el año 2027.

Actualmente, los ingresos que se generan con el pago de los residentes son menores al costo de proveer los servicios, y la cuenta de drenaje está en números rojos y la misma tendencia se ve para el fin de este año fiscal en los servicios de agua y recolección de basura, advirtió Mónica Castro, directora de Finanzas del Ayuntamiento e San Luis.

“Ahora nuestros gastos exceden a los ingresos en las tres divisiones; en el año fiscal pasado el drenaje enseño una pérdida, y la misma tendencia se ve para agua y recolección de basura”, subrayo.

“Proyectamos que las pérdidas continuarán y, en la situación en que estamos ahora, si tratamos de ir a buscar financiamiento para construir la infraestructura, ningún banco nos prestaría dinero”, aseveró la funcionaria.

El plan de alza de cinco años contempla aumentar la tarifa base de agua de $13.80 a $17.06 dólares para uso residencial, y de $35.10 a $43.39 para uso comercial, de escuelas y de gobierno.

En drenaje, la tarifa base residencial pasaría de $40.00 a $67.95 dólares en los cinco años del plan, y de $20.23 a $34.36 la tarifa para adultos mayores, mientas que a comercio, escuelas y gobierno pasaría de $24.50 a $41.62 dólares.

En ese mismo servicio, se propone aumentar la tarifa a los residentes de Gadsden de $55.27 a $93.98 dólares.

Para recolección de basura, el cobro pasaría de 18.34 a 29.90 dólares con un cobro más bajo para los adultos mayores, que actualmente pagan $8.05 dólares y pagarían $13.13 al terminar el plan de ajustes.

La alcaldesa Nieves Riedel señaló, durante la sesión, que la necesidad de aumento se debe a la falta de acción de concilios anteriores, ya que desde el año 2017 no se ajustan las tarifas, mientas que los costos de proveer los servicios continuaron aumentando.

Añadió que durante cuatro años se pagaron estudios que costaron $95,500 dólares, pero cuyas recomendaciones de aumentar las taifas no se siguieron, principalmente por cuestiones políticas.

“Ahora tenemos que hacernos cargo de esos problemas, me dijeron que me los heredaban y no estoy asustada, la gente que me conoce sabe que haré lo correcto”, afirmó la alcaldesa.

El concejal Tadeo De La Hoya, anterior administrador municipal, recordó que bajo su gestión las propuestas de alza se presentaron a los concilios, pero fueron los ediles quienes no quisieron tomar acción.

Para las sustentabilidad y crecimiento de los servicios, se requieren inversiones de casi $33 millones de dólares en drenaje, de cerca de $13 millones en agua, y casi $1 millón de dólares en recolección de basura, se expuso en la presentación.

Residentes como Mark Concha y Alberto León, cuestionaron por qué no se tomó una acción para prevenir la urgencia de aumento a las tarifas, y por qué se ha llegado a la situación de números rojos en los servicios.

El concejal Matías Rosales afirmó que en los dos últimos años decidieron no hacer ajustes a las tarifas para no agravar el impacto del COVID-19, pero reconoció que ahora es necesario hacerlo.

El próximo miércoles, antes de que los concejales voten la propuesta de alza de tarifas, los residentes podrán expresar sus opiniones en la audiencia pública.

Riedel subrayó, en entrevista, la importancia de que acudan y se expresen, pero anotó que la decisión es impostergable.

“Tenemos que hacer el trabajo para el que la gente nos eligió, sin temer a que nos reelijan o no; el staff dejó ver muy clara la necesidad de aumentar las tarifas, ya son muchos años de dejarlo pasar por beneficio político”, dijo.

0
0
0
0
0

Recommended for you