San Luis, Ariz.- Mientras que la tendencia en los casos de sobredosis por fentanilo se muestra a la baja, la comunidad debe estar alerta de una nueva amenaza relacionada con drogas, con el creciente uso de cigarros electrónicos.

Durante la conferencia Unidos Contra las Drogas, el martes, en LA preparatoria San Luis, agentes de la Fiscalía de los Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), dieron a conocer que el “vapeo”, como se le conoce al uso de cigarrillos electrónicos, es una nueva amenaza en el mundo de las drogas, debido a que, a pesar de ser legales, el contenido de las sustancias que se vaporizan con los cigarros no es completamente conocido.

“Se está viendo un incremento en el vapeo y nadie sabe el impacto de esos productos”, dijo Thomas Forsyth, agente de la fiscalía federal, quien citó estadísticas del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) que cuentan 34 muertes relacionadas con cigarros electrónicos en lo que va del año, y 1,604 personas con enfermedades relacionadas con el vapeo.

“No se saben con exactitud las causas de esas muertes y enfermedades, pero en todos los casos se reportó el uso de cigarros electrónicos”, añadió Forsyth, quien abundó que, posiblemente, a las sustancias que se vaporizan con los cigarrillos le agregan fentanilo u otras drogas, lo que se está analizando.

Recientemente, añadió, en un caso en Peoria se encontró fentanilo en un cigarro electrónico.

En el tema del fentanilo se dio a conocer que se llevan registradas 175 muertes relacionadas con esa droga ilegal en el condado de Yuma, de junio del 2017 a octubre del 2019.

El sargento Damian Miller, del Departamento de Policía de San Luis, señaló que aquí la tendencia de casos de sobredosis va a la baja.

Detalló que eso se muestra con la frecuencia de casos en los que tienen que administrar el fármaco Narcan, para revertir el efecto del fentanilo en las personas. Al respecto, dijo que antes lo usaban en promedio tres veces por semana y ahora se utiliza en promedio una vez por mes.

Miller dijo que, en la menor incidencia de casos de sobredosis en la preparatoria local, han tenido efecto el involucramiento de los padres y la buena coordinación entre el departamento y la escuela.

Al respecto, el teniente Marco Santana, vocero de la corporación, puntualizó que, de agosto a octubre, solo se han registrado unos cinco casos de sobredosis por fentanilo en la comunidad, disminuyendo la tendencia vista en los primeros siete meses del año, en los que se registraron 15 casos.

“Nos ha servido mucho la educación y la concientización sobre los peligros de las drogas, sobre todo en las escuelas; la gente sabe más los riesgos de las drogas ilícitas como el fentanilo. Cuando empezó esta crisis de los opioides, en el año 2018, se sabía muy poco de ello”, agregó el vocero policiaco.

Santana dijo que en la tendencia a la baja en casos de sobredosis de fentanilo pudiera también influir los arrestos de tres estudiantes de la preparatoria que fueron detenidos por introducir pastillas de la droga a la escuela.

Respecto a los riesgos de los cigarros electrónicos, Santana señaló que, debido a que se desconocen las sustancias que se utilizan, como en todas las drogas ilegales “usarlos es como jugar a la ruleta rusa, es jugar con la vida”.

Al igual que el tabaco, la venta de cigarros electrónicos a menores es ilegal, pero el riesgo es su creciente uso: “Afortunadamente no hemos visto ningún problema con cigarros electrónicos en la ciudad, pero es bueno que el público esté consciente de los riesgos”, subrayó.

Durante la conferencia, a la que asistieron cerca de 120 personas, se reiteró que las drogas no distinguen posición o clase social, y se enlistaron algunos casos de arrestos, sobredosis y muertes por fentanilo en deportistas, artistas y profesionistas, en una presentación que también se impartió previamente a estudiantes de la preparatoria.

A los padres se impartió además la plática Escudo Antidrogas, por el sicólogo Jesús Alfredo López, en la que habló sobre las medidas para evitar que sus hijos caigan en el consumo de drogas.

Recommended for you