San Luis, Ariz.- El ayuntamiento local consiguió una ampliación de beca aprobada en marzo para el estudio de factibilidad de traer gas natural a esta ciudad y San Luis Río Colorado.

En marzo, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), con sede en Texas, aprobó recursos para el proyecto por 90 mil dólares, pero a inicios de octubre se logró una ampliación de la beca a 161,050 dólares, para cubrir el costo estimado más alto que el original.

La semana anterior, el concilio aprobó aceptar los fondos en el presupuesto y asignar 17,984 dólares como contribución de 10 por ciento requerida por la beca.

“En el proceso de reclutar compañías que concursaran para hacer el estudio encontramos que el costo sería mayor al estimado, entonces fuimos ante NADBank para pedir que se ampliaran los fondos y hace poco nos lo aprobaron”, externó Jenny Torres, titular de Desarrollo Económico.

El plan es que la compañía que gane el contrato elabore un estudio de factibilidad que demuestre que, en San Luis, Arizona, y en San Luis Río Colorado existe la necesidad de ese insumo, inicialmente para la industria.

El estudio -añadió Torres- indicará la factibilidad de instalar una red de distribución, sus características, ruta, requerimientos técnicos, así como el costo estimado del proyecto y potenciales proveedores del insumo.

El gas natural es denominado así porque, a diferencia de los otros gases combustibles, puede utilizarse con mínimo procesamiento, casi en las mismas condiciones en que se extrae del subsuelo.

Compañías de gas, de acuerdo con la información en sus sitios de internet, coinciden en que el gas natural es más económico y requiere menos infraestructura que el gas propano, además de que es más seguro en caso de fugas.

La funcionaria dijo que aquí el gas natural es necesario para detonar el desarrollo industrial, pero en San Luis se estimas que más de siete plantas industriales lo requieren. Aunque ha habido intentos de atraer ese servicio en ambos lados de la frontera, estos no se han concretado.

En cuanto al concurso para el contrato del estudio, Torres adelantó que en la próxima sesión del concilio podría presentar la propuesta de selección, entre tres que concursan, de la compañía con más calificada para el contrato.

La funcionaria reiteró que la disponibilidad de gas natural es uno de los requerimientos más comunes de los inversionistas industriales: “Es la pregunta más frecuente que nos hacen cuando tratamos de atraer compañías, eso y si tenemos ferrocarril es lo que más nos piden”, dijo.

Estimó que el estudio puede tomar cerca de seis meses, para luego presentarlo a compañías que como Southwest Gas, que pueden proveer el servicio tanto aquí como en San Luis Río Colorado.

Actualmente el gas se sirve a través de líneas de baja capacidad para el Centro de Detención y para el restaurante Denny’s, pero eventualmente el servicio podría ampliarse inclusive para el uso doméstico.

El proyecto, finalizó Torres, significa mucho para San Luis porque representaría una mayor habilidad para promover el arribo de inversiones a los parques industriales de la ciudad.

Recommended for you