Somerton – La mesa directiva del distrito escolar local aplazó la decisión de reabrir las escuelas de Somerton para las clases en persona, para seguir la tendencia de la pandemia al menos por un mes más.

El martes, en sesión regular, la mayoría de los consejeros del Distrito Escolar de Somerton (SSD), votaron a favor de no establecer todavía una fecha para reapertura y analizar de nuevo el tema en la próxima sesión regular, el 9 de marzo.

Los concejeros educativos descartaron inicialmente una propuesta de la administración para que la fecha de regreso a las aulas se establezca como el 15 de marzo, antes del receso de primavera.

Laura Noel, superintendente del distrito, citó datos del Departamento de Salud del Condado en el sentido de que, aunque la situación de la pandemia se mantiene como brote activo, en fase de alto riesgo, el porcentaje de resultados positivos en pruebas de deducción del virus bajó al 14%.

Además, presentó una nueva encuesta realizada por el distrito entre padres y personal, pidiendo la opinión sobre el regreso a clases en persona, indicando que el 16% se inclinaron por regresar ya a las aulas, aun el alto riesgo de la pandemia, mientras que el 17% prefieren esperar a que el riesgo sea moderado, y el 26% a que el riesgo sea bajo.

Sin embargo, el 47% de los encuestados prefiere que los estudiantes no regresen a las aulas durante este año escolar.

Juan Castillo, presidente de la mesa directiva, hizo la moción para reanalizar el tema en la próxima sesión, tomando en cuenta cómo evolucione la tendencia de la pandemia durante este mes.

“Con la información que tenemos ahora no me siento confiado en decir que empecemos ya, las cosas pueden cambiar y todavía tenemos una sesión, el 9 de marzo, para poder decidir y ver cómo las cosas se desarrollan”, opinó Castillo.

La votación fue de 4-1, con el único voto en contra del consejero Daniel Paz, quien subrayó la necesidad de que los estudiantes regresen a las aulas, y de establecer el 15 de marzo como fecha para reanudar las clases en persona.

“No veo ningún problema, nuestros niños están sufriendo de estar en la casa todo el tiempo y no están haciéndolo bien académicamente, necesitamos volver, la gente lo necesita”, afirmó Paz.

Lorena Zendejas, Cristina Clark y Louie Galaviz votaron a favor de la moción, determinándose esperar a la siguiente sesión para decidir el regreso a las aulas en las cinco escuelas del distrito.

“Creo que hay una tendencia a la baja y las cosas están mejorando; mucha gente está pidiendo que se abra porque escucharon que Crane abrió, todos están optimistas y vamos en la dirección correcta, pero creo que deberíamos esperar más tiempo para decidir”, dijo Galaviz.

La mesa directiva analizó también la experiencia de la reapertura de clases presenciales en el vecino distrito escolar de Crane, cuyos estudiantes regresaron a las aulas el lunes.

Laura Noel expuso que en las escuelas los directores están listos para ejecutar cualquier decisión que tome la mesa directiva sobre la reapertura de clases en las aulas.

No obstante, aclaró que, de abrirse en marzo, como se propone, se haría bajo un modelo hibrido, con la opción para los padres de que sus hijos permanezcan en instrucción a distancia, con la condición de que no hagan cambios en lo que resta del año escolar.

Añadió que las clases en persona se llevarían de forma segura, con todos los cuidados sanitarios de distanciamiento y uso de cubrebocas, gel desinfectante y desinfección constante en los sitios de clase.

Expuso que, además de la incidencia a la baja que muestra la pandemia, se prevé que este mes esté vacunado contra el virus más del 70% de maestros y personal del distrito.

Por otra parte, la mesa directiva autorizó a la administración a planear actividades de verano en persona, como los talleres de entrenamiento para maestros, pero sugirió esperar a ver el comportamiento de la pandemia para determinar la factibilidad de que los programas de escuela de verano para estudiantes sean también en persona.

0
0
0
0
0

Recommended for you