DISTRITOS

La escuela Sonora Desert, del distrito de Somerton. Las clases en persona en las escuelas locales se abrirán hasta el 11 de enero, de acuerdo con una decisión aprobada el lunes por la mesa directiva del distrito.

Somerton- Las clases en persona se remudarán hasta enero en las escuelas del Distrito Escolar de Somerton (SSD), para asegurar que los estudiantes regresen bajo mínimos riesgos a la salud.

Será el 11 de enero cuando reabrirán completamente las cinco escuelas locales, luego del cierre establecido en marzo por la pandemia de COVID-19.

La decisión fue aprobada el 8 de septiembre por la mesa directiva del SSD, en el sentido de prolongar hasta enero las clases a distancia, basado en los puntos de referencia del Departamento de Salud para la apertura de escuelas.

Los tres puntos de referencia (benchmarks) para la reapertura de escuelas son que haya menos de 100 casos confirmados de coronavirus por cada 100 mil habitantes, que el índice de positividad en las pruebas detección del virus sea menor al 7% en dos semanas consecutivas, y que, en el mismo período, las visitas a hospitales por COVID019 sean menos del 10%.

Hasta las semanas previas a la sesión, solo el primer y tercer punto de referencia se cumplían en el condado de Yuma.

La decisión implica no implementar el modelo híbrido de enseñanza, en el que estudiantes combinarían días de clases a distancia y con clases en persona en las escuelas.

La recomendación a la mesa directiva fue de la administración del distrito: “Hay dos razones por lo que se propuso, la primera es porque no vemos que los números de los puntos de referencia hayan bajado lo suficiente en el área de Somerton para decir que el riesgo es bajo; vimos aumentar los casos (de COVID_19) en junio y julio, y después empezaron a bajar los números, pero no como en otras área de Yuma”, explicó Laura Noel, superintendente del distrito escolar.

“La segunda razón es porque no queremos interrumpir el aprendizaje a distancia cuando los estudiantes y maestros apenas se están adaptando y está funcionando bien; además, están cerca varios días festivos y el receso de navidad, y sería regresar para pocos días de clases”, añadió.

Asimismo, Noel comentó que se menciona la posibilidad de una nueva ola de contagios de COVID-19 en el otoño, lo que representaría un riesgo adicional para tener a los estudiantes en las aulas.

Además, la decisión se fundamenta en la opinión de una encuesta aplicada a inicio del mes entre 860 padres, de los cuales el 46 por ciento (397) se inclinó por continuar las clases a distancia hasta que los puntos de referencia indiquen un bajo riesgo de contagios.

En la encuesta, el 28% de los padres (239) se inclinaron por implementar el modelo híbrido, y el 26% (224) eligieron iniciar las clases a distancia después de octubre 6, cuando termina el primer trimestre del año escolar.

Carlos González, miembro de la mesa directiva, dijo que la decisión de continuar con las clases a distancia hasta enero obedece a la seguridad de estudiantes y maestros: “No hay evidencia de que sea seguro que regresen ya a los salones de clase, lo estamos haciendo por la salud de los niños, de los maestros y de los empleados”, dijo.

Añadió que el modelo de clases a distancia por internet ha funcionado bien, con cerca del 90% de asistencia, y coincidió en que no era conveniente implementar ahora las clases en persona, no solo por la incidencia de la pandemia que no se ha reducido lo suficiente, sino también porque las clases se suspenden por varios días entre noviembre y enero.

El Distrito Escolar de Somerton continuará brindando el modelo de educación supervisada con apoyo, con la presencia reducida de estudiantes para que tomen clases en línea en las escuelas, bajo supervisión de personal escolar, añadió por su parte la superintendente Noel.

Las clases en persona se ofrecerán solo si el riesgo de la pandemia está en el nivel más bajo, y aun los padres tendrán la opción de que sus hijos sigan con clases a distancia por el resto de año escolar.

En el Distrito Escolar de Gadsden, la mesa directiva analizó ayer la propuesta de la administración de retomar las clases en persona hasta el 16 de enero, pero el voto sobre dicha propuesta se hará el viernes.

Por otra parte, ayer, la directiva del el Distrito Escolar de Crane aprobó el 22 de septiembre como fecha para el regreso a clases en persona.

0
0
0
0
0

Recommended for you