Somerton- Con un recorte del gasto en fondo general y la expectativa de recibir cerca de 1.9 millones de dólares en dos años del fondo estatal por la pandemia, AZCares, el concilio de la ciudad aprobó un gasto de poco más 26.2 millones de dólares para el año fiscal 2020-2021.

La semana anterior, el 16 de junio, los ediles aprobaron unánimemente el presupuesto tentativo para el siguiente año fiscal que inicia el 1 de julio, el que debe aprobase finalmente a más tardar el 20 de julio.

El año anterior, el gasto aprobado fue de poco más de 23.6 millones de dólares.

Czarina Gallegos, directora de Finanzas, señaló que el presupuesto está marcado por un recorte de 267 mil dólares en el gasto del fondo general, recursos que se asignan al fondo de contingencia y que se restaurarán si los ingresos mejoran en la primera parte del año.

Además, un factor en el cálculo del gasto fue la caída de los ingresos del fondo de Ingresos Compartidos por el Estado (SSR), con una disminución estimada en casi 390 mil dólares.

Los recursos de SSR representan casi el 48 por ciento los ingresos en el fondo general, puntualizó la funcionaria.

Se reportó, por otra parte, que a pesar de la pandemia no se ha notado una reducción sustantiva en los ingresos por impuesto de ventas en los negocios.

Desde anteriores sesiones, la instrucción del concilio fue de que los departamentos financiados por el fondo general revisaran su gasto y lo redujeron al 10 por ciento.

Los ahorros de esos recortes irán en parte al fondo de contingencia, para utilizarse en caso de que los ingresos no se comporten como se espera en los primeros meses del año fiscal.

Entre las inversiones propuestas para el año fiscal está la contratación de dos oficiales de policía y la de un oficial de seguridad para la Corte Municipal, puesto ordenado como mandatorio para las cortes a nivel estatal.

En equipo, se prevé la reparación de una barredora de calles y la compra de una más, así como la adquisición de un camión recolector de basura.

Por otra parte, se expuso que en la reparación del tanque de almacenamiento del sistema de agua se utilizarán en parte recursos del fondo general, al no haber suficientes fondos para ello en la cuenta del servicio de agua.

El presupuesto contempla 700 mil dólares como potencial ingreso del programa estatal AZCares, que asigna fondos a las ciudades para mitigar los costos incurridos en el manejo de la pandemia de COVID-19. De ese programa, el ayuntamiento espera tener la primera parte de una asignación del monto total de cerca 1.9 millones de dólares, dividida durante dos años.

En el presupuesto para el nuevo año fiscal se añade un ajuste en el límite de captación del impuesto predial, estableciendo en 712,083 dólares el límite de recaudación este año establecido en 692,654 dólares.

En los residentes, el impacto será de 6.65 dólares anuales para una vivienda valuada en 100 mil dólares.

Gallegos dijo sentirse cómoda de que el presupuesto contemple un buen fondo de contingencia, pero reiteró que el propósito es revisar la situación de ingresos y restaurar algunos gastos si es posible.

0
0
0
0
0

Recommended for you