San Luis, Ariz.- En busca de una herramienta más para mejorar el comportamiento y la concentración de los estudiantes, el Distrito Escolar de Gadsden puso a prueba un programa piloto de clases de Yoga.

Casi una decena de alumnos de la escuela primaria Arizona Desert forman parte del primer grupo que participa en el programa con sesiones semanales, dirigidas por la sicóloga escolar Jane Mendoza.

Los martes, por casi una hora, los estudiantes se reúnen en el gimnasio escolar para sus ejercicios: “El Yoga me ayuda a estar más relajado y ser más paciente, necesitamos aprender a respirar”, dijo Marlon Ornelas, uno de los participantes.

“Me siento bien porque me ayuda a sacar todo de mi cuerpo, a aprender respirar y estar más calmado y relajado”, agregó por su parte Jafed Carrasco.

Los estudiantes para el programa son seleccionados por los maestros y por la directora del plantel, entre ellos algunos con problemas para concentrarse en clase y de conducta.

“Para todos los niños es como una manera de prevención, en vez de tener un castigo por decisiones incorrectas que a veces los niños toman, se benefician con este tipo de ejercicios”, comentó la sicóloga Mendoza, quien además dirige las sesiones de Yoga, disciplina que ha practicado por más de una década.

El Yoga es una disciplina física y mental de origen hindú que fue introducida en el mundo occidental en los años sesenta, reconocida como una alternativa contra el estrés y la ansiedad de la vida cotidiana.

La práctica del Yoga se ha utilizado con éxito en escuelas de California e Illinois, y en la implementación en el Distrito de Gadsden influyó el apoyo de Miguel González, director de Educación Especial, luego de estudiar los resultados que esta estrategia ha tenido, añadió la sicóloga.

“Queremos que nuestros niños aprendan estrategias para enfrentar los problemas de la vida, una de ellas es aprender a relajarse y enfrentarlos con paciencia y menos frustración; además el Yoga les da el beneficio de un cuerpo sano y una conexión entre el cuerpo y la mente”, afirmó Mendoza.

El programa se ampliará en breve a la escuela primaria Río Colorado y después, de acuerdo con los resultados, al resto de las escuelas del distrito.

Mendoza abundó que otra de las estrategias que aplicarán son las sesiones con tambores, también para fines de relajación, beneficio que ha sido comprobados en niños y que ahora pueden experimentarse en sesiones que se harán a la par de las de Yoga.

Señaló que el Distrito Escolar de Gadsden siempre está buscando alternativas para mejorar la conducta y concentración y reforzar comportamientos positivos de los estudiantes, y este nuevo programa es un ejemplo de ello.

Recommended for you