San Luis, Ariz.- Incentivos fiscales por 2 millones de dólares fueron aprobados al proyecto de apartamentos Valley View, planeado por el Comité de Bien Estar (CB) al norte de San Luis.

El Departamento de Vivienda de Arizona, ADOH, aprobó recientemente a la organización local esos incentivos del programa de Créditos en Impuestos para Vivienda para familias de Bajos Ingresos (LIHTC).

Marco Antonio Reyes, director ejecutivo del CB, dijo que la aprobación de esos incentivos solidifica la gestión de financiamiento para el proyecto, al ser más atractivo a la inversión.

Con el programa, quienes invierten en este tipo de proyectos reciben créditos en el pago de impuestos federales.

Para el proyecto, se estima un costo de poco más de 21.9 millones de dólares, con financiamiento de diversas fuentes, entre ellos fondos públicos del banco Federal Home Loan Bank.

“Este es uno de los primeros pasos de un largo proceso para el proyecto, pero es una muy buena noticia porque es un programa con mucha competencia, unas treinta o cuarenta agencias aplican cada año por esos incentivos y solo unas quince son aprobadas”, dijo Reyes.

“Además fue en la primera solicitud, y eso no lo habíamos logrado antes”, destacó.

Subrayó que la aprobación de los incentivos fortalece la gestión del financiamiento, el que esperan concretar antes de que termine este año, con el plan de iniciar construcción en los primeros meses del 2021.

En marzo, el CB recibió el visto bueno del concilio para rezonificar de terreno rural a residencial de alta densidad las 14.4 acres en donde se desarrollará Valley View y, a posteriormente, uno complejo de condominios, al oeste de la avenida Cuarta y casi ¼ de milla al norte de la calle Union.

“Este proyecto va a significar un empuje bastante fuerte del desarrollo en esa zona, va a atraer infraestructura, nuevos residentes, más población escolar y más economía a la ciudad; está demostrado que la vivienda es el principal elemento del desarrollo económico en San Luis”, apuntó Reyes respecto al impacto del proyecto.

En 13 edificios, el complejo Valley View está planeado para albergar 100 apartamentos de dos, tres y cuatro recámaras, así como una oficina administrativa, un almacén, un centro de uso común de 3 mil pies cuadrados, y una lavandería.

Asimismo, se desarrollará un área abierta recreativa con juegos infantiles, expuso el titular del CB.

Añadió Valley View será uno de los proyectos de más inversión que la organización desarrolle, después de las subdivisiones 9A y 9B, que costaron cerca de 25 millones de dólares.

El complejo dará servicio a familias de bajos ingresos con apartamentos de renta subsidiada.

Aunque el mayor auge en vivienda en San Luis ha sido en casas individuales, hay una demanda por apartamentos para la que no hay oferta suficiente, por lo que está bien justificado el proyecto, y así lo vio la dependencia estatal al aprobar los incentivos, agregó Reyes.

El complejo de apartamentos estaría listo a finales del 2021, pero está diseñado de modo que pueda abrirse en fases, si se requiere que algunos apartamentos se ocupen antes de finalizarlo, afirmó.

El más reciente proyecto del Comité de Bien Estar en recibir incentivos del programa LIHTC fue las Brisas Sunset Apartments, en el 2016, ubicado al norte de Valley View. Conseguir esos incentivos tomó entonces a la organización cuatro intentos en igual número de solicitudes.

0
0
0
0
0

Recommended for you