SOMERTON

Los concejales de Somerton durante la sesión del martes, cuando se aprobó el presupuesto municipal para este año fiscal. De izquierda a derecha, Luis Galindo, el alcalde Gerardo Anaya, los concejales Carlos González y Martha García. Los ediles Villalpando, Roldán y Castillo atendieron la sesión de forma virtual.

Somerton- Con varios proyectos municipales por iniciar y con el enfoque en propiciar el desarrollo del oeste de la ciudad, el concilio de la ciudad aprobó un presupuesto de 37.9 millones de dólares para el presente año fiscal.

El largo proceso que empezó antes en la primavera para el presupuesto de la ciudad terminó el martes, con la aprobación unánime del presupuesto 2021-2022, que incluye ajustes salariales para reforzar la retención de empleados.

Los 37,970,000 dólares aprobados superan a los fondos del año fiscal anterior cuando el presupuesto fue de 26.5 millones de dólares.

“El presupuesto es mayor que el año pasado por los proyectos que van a hacerse al oeste de la ciudad y proyectos internos que están incluidos; en los últimos dos años no tuvimos mucha liquidez con la pandemia, pero nos ayudó mucho el dinero de estímulos que recibimos”, expuso Czarina Gallegos, directora de Finanzas del ayuntamiento.

Entre las inversiones en proyectos capitales para este año destaca la de casi 2.5 millones de dólares que se hará en drenaje y agua para servir a nuevos desarrollos del oeste, entre ellos la preparatoria, el complejo comercial Parkview Commerce Center, y desarrollos de vivienda, así como el nuevo parque, todo ello planeado al norte de la calle Main y oeste de la avenida César Chávez.

El presupuesto contempla fondos para la ingeniería y diseño de la expansión del Centro de la Comunidad, un proyecto que se extenderá por dos años fiscales, y que costará alrededor de 1.3 millones de dólares; además, se concretará instalación de aire acondicionado en el mismo centro, para lo que se aprobaron 184,000 dólares.

Asimismo, con una inversión cercana a 1.5 millones de dólares, se ejecutará un proyecto para instalación de un tercer tanque para deposito de agua para el sistema municipal.

El concilio instruyó a la administración a mover algunos proyectos capitales para el siguiente año fiscal, para enfocar los esfuerzos en concretar los que servirán al desarrollo del área oeste de la ciudad.

En ese sentido, Jerry Cabrera, administrador municipal, detalló que entre esos proyectos está la de un nuevo sistema de semáforos de la intersección de la calle Main y Avenida Someron, para incluir luces de vuelta a la izquierda, del que se hará el diseño este año, y la instalación de pasto artificial para un campo deportivo del parque Joe Muñoz.

Otro proyecto que iniciará en etapa de diseño son las mejoras al antiguo City Hall para convertirlo en sitio histórico que albergue un negocio afín a dicho uso.

Cabrera destacó que el presupuesto incluye casi 300 mil dólares que serán destinados a una primera fase de ajustes salariales de varios puestos municipales, sobre todo en Bomberos y Policía, para reducir la rotación por los empleados que se van a otras agencias.

“Con esta primera fase estaremos más cerca de los salarios que se ofrecen para esos puestos en nuestras ciudades vecinas, que es a donde más se nos van la mayoría de nuestros empleados; además estamos mejorando los beneficios, porque para retenerlos no todo es cuestión de salario”, dijo Cabrera.

El presupuesto incluye también fondos para un incremento salarial del 2% por costo de vida para los puestos no incluidos en esos ajustes.

Por otro lado, en el presupuesto se propone aumentar en 40 mil dólares la recaudación anual por impuesto predial, lo que se reflejaría en poco mas de 9 dólares adicionales en el pago del impuesto por los residentes.

Al respecto, Cabrera dijo que, a petición del concilio, esas cifras se revisarán para ajustarlas a la baja, y poder reducir el incremento del impuesto predial a poco más de 4 dólares.

“Esos fondos son necesarios para seguir cumpliendo con el pago de préstamos para mejoras en la infraestructura municipal, pero queremos que el impacto en las familias sea el menor; se estableció esa cantidad, pero podría reducirse, y lo vamos a revisar pronto”, agregó.

Tanto el administrador como la titular de Finanzas destacaron que, aun en tiempo de pandemia, los ingresos por impuestos de venta se incrementaron y, sobre todo con la recaudación de impuesto por operaciones de venta por internet, las que hasta mayo ascendían a 177 mil dólares.

Cabrera dijo que esperan el reporte de cierre del año fiscal en ese renglón, y se prevé que dicha recaudación alcance los 200 mil dólares.

0
0
0
0
0

Recommended for you