San Luis, Ariz. – Maestros y empleados del Distrito Escolar de Gadsden se beneficiarán con incentivos económicos desde 1 mil a 5 mil dólares, gracias a pagos para retención aprobados el lunes por la Mesa Directiva del Distrito.

Maestros y empleados certificados bajo contrato con salario anual recibirán un incentivo de 5 mil dólares, y de 3 mil quienes trabajan de tiempo completo bajo sueldo por hora.

En tanto los empleados de tiempo parcial recibirán 1,500 dólares, y 1,000 dólares quienes laboran menos de 19 horas a la semana para el distrito.

Lizette Esparza, superintendente interina del distrito escolar, subrayó que serán la mayoría de los empleados los que se beneficiarán con esos incentivos a pagarse en noviembre y mayo.

“Todos los empleados van a recibir algo si fueron contratados antes del 1 de enero, estamos viendo que el incentivo de retención se haga por tres años, pero al menos ya la mesa directiva lo aprobó para el primer año”, destacó la funcionaria.

Los recursos para los incentivos provienen de fondos federales por poco más de 5.3 millones de dólares de la Ley de Apropiaciones Suplementarias para Respuesta y Alivio al Coronavirus (CRRSA).

Esparza señaló que esos incentivos, además beneficiar económicamente a los empleados, se espera ayuden en la retención del personal, un reto aun vigente en el distrito, como en varios del condado y de la entidad.

“Aunque somos uno de los distritos con mejores salarios en el condado, los maestros se nos siguen yendo a otros distritos, sobre todo en California, donde ofrecen mejores salarios y beneficios”, señaló la superintendente.

El jefe de Finanzas del distrito, Robert Bernhard, explicó que los fondos de CRRSA son adicionales a los de la ley CARES, bajo la que el distrito recibió 1.3 millones de dólares, también el año pasado.

Con los fondos de CARES, entre otras mejoras, se preparó a las escuelas y oficinas del distrito con equipo de protección personal para prevenir la propagación del coronavirus, mientras que 800 mil dólares se invirtieron en la compra de computadoras portátiles para uso de los estudiantes.

Por otra parte, además de otorgar los incentivos de retención, con los dineros de la ley de CRRSA el distrito financia la compra de 5 camiones escolares y cámaras de seguridad para las escuelas, entre otros proyectos.

Bernhard señaló que las reglas de aplicación de esos fondos permiten usarlos en mejoras físicas en los planteles, siempre y cuando sean para incrementar la seguridad de los estudiantes, y por ello se incluyeron mejoras en infraestructura en varias escuelas.

Agregó que se prevé una tercera entrega de fondos de alivio al distrito de entre 10 y 12 millones de dólares, con lo que se aseguraría otra ronda de incentivos de retención, mejoras en tecnología, y la compra de más camiones escolares y equipo de protección personal.

Respecto a la revisión final del presupuesto de este año, aprobada también el lunes, el funcionario destacó que el buen número de estudiantes que regresaron a clases influyó para sumar 471,360 dólares adicionales al presupuesto de poco mas de 31 millones de dólares adoptado al inicio del año fiscal.

“Estamos en buena porque no fuimos tan lastimados como otros distritos; nosotros perdimos cerca del 2.4 por ciento de estudiantes este año, pero otros distritos perdieron hasta el 6 por ciento, y el promedio estatal fue del 4 por ciento”, detalló.

Otros factores para la buena situación presupuestal fueron la mayor asignación de recursos estatales para capital, los que permiten reparaciones y construcción en las escuelas, con 300 mil dólares adicionales este año, así como recursos de alivio antes mencionados, lo que ayuda en mas fondos transferibles al próximo año fiscal.

Berhard dijo que aun están pendientes de conocer los montos que el estado asignará para el próximo año fiscal, pero se prevé que esta buena situación se refleje en el presupuesto preliminar del distrito para el año fiscal 2021-2022, a presentarse el mes entrante, y la versión final del presupuesto, a adoptarse por la Mesa Directiva a más tardar el 15 de julio.

0
0
0
0
0

Recommended for you