Enrique López

Enrique López es el nuevo subjefe del Departamento de Bomberos de San Luis, Ariz.

San Luis, Ariz.– Hace un mes que Enrique López ha ocupado el cargo de segundo al mando del Departamento de Bomberos de San Luis, al ascenderse al puesto de subjefe de la unidad.

Empleado del mismo departamento desde hace el año 2005, López trae a su nuevo puesto los conocimientos y experiencia que obtuvo por su previo servicio como técnico de materiales peligrosos, despues como paramédico, y, más recientemente, como capitán del departamento.

Como subjefe, López se responsabilizará por supervisar las diversas operaciones de bomberos sanluisinos, entre ellos el combate de incendios y servicio de ambulancia, pero también cualquieras otras tareas que el jefe del mismo departamento, Angel Ramírez, le asigne.

"(Mi objetivo) será cumplir mis deberes el 100 por ciento ... mi meta será seguir las directrices que la administración de la ciudad nos da para asegurar el mejoramiento de tanto el departamento como la comunidad en general".

Agregó: "será un reto, un reto enorme, pero me siento listo para responder al reto".

Luego de ocupar el cargo de capitán durante los últimos ocho años y medio, López fue ascendido el mes pasado de junio a subjefe del departamento, el que cuenta con equipo de 45 empleados, entre ellos bomberos, personal de ambulancia, personal de oficina y supervisores.

"El subjefe López ha sido un empleado excepcional y trae a su puesto una riqueza de conocimientos", dijo el jefe, Angel Ramírez. "Siempre cuida por el bienestar de su personal y de la gente de la comunidad. Hará un trabajo excelente como el nuevo subjefe del departamento de bomberos".

López era empleado de la empresa Sun Valley Beverage de Yuma, antes de unirse al departamento de bomberos hace 14 años.

"Mi motivación inicial (para emprender carrera de bombero) fue ayudar a otros", dijo. "Yo pienso que es un trabajo gratificante cuando puedes responder a cualquier persona en necesidad".

Luego de trabajar como técnico de materiales peligrosos, se convirtió en paramédico para el departamento.

Durante su carrera como bombero, uno de los mayores avances que haya visto fue la creación de un cuerpo de ambulancias, ya que el Departamento de Bomberos de San Luis previamente tenía que depender de otros departamentos para brindar ese servicio de emergencia.

Y aun hoy en día, el proveer el servicio de ambulance es responsabilidad enorme en ciudad creciente como San Luis, dijo, aunque considera que el departamento ha podido responder al reto mediante la utilización eficiente de sus recursos.

"Lo que estamos haciendo es responder a cada una de las llamadas (de emergencia). Yo considero que hemos podido formar un equipo muy eficiente, uno con sede en una sola estación de bomberos. Cada camión de bomberos cuenta con un paramédico capacitado", quien puede responder a cualquier emergencia.

Aparte de su experiencia práctica, Lopez ha ganado el título de asociado en la rama de paramedicina, así como obtuvo certificación como gerente público certificado, a través del programa de educación ejecutiva Bob Ramsey, de la Universidad Estatal de Arizona. También concluyó exitosamente la Academia para Jefes de Batallón, programa de entrenamiento establecido por la Asociación de Jefes de Bomberos de Arizona.

"Me siento muy honrado que me dieron esta oportunidad", dijo López.

Recommended for you