San Luis, Ariz.- El Ayuntamiento de San Luis aseguró recursos federales por más de 1.6 millones de dólares para mejorar y hacer más seguro el acceso a la subdivisión Los Alamos, al sureste de la ciudad.

El alcalde Gerardo Sánchez dio a conocer el resultado de las gestiones de la comuna para conseguir los fondos de beca de e la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte.

Los fondos, divididos en dos años fiscales, fueron solicitados desde la primavera a través de la Organización de Planeación Metropolitana de Yuma (YMPO).

“Esto es algo muy importante para nosotros y para los residentes de Los Alamos, no es un logro del alcalde; es un logro del Departamento de Policía, de Desarrollo Comunitario, y de muchas personas y agencias como YMPO, a la que agradecemos mucho haber tomado en cuenta nuestro proyecto”, externó el munícipe.

Los fondos del Programa de Mejoramiento de la Seguridad en Carreteras (HSIP), se distribuirán en dos años, con 300 mil dólares en el año fiscal 2022-2023, y con poco más de 1.3 millones de dólares en el año fiscal 2023-2024.

El tramo a mejorar es el de la avenida 10, al norte de la calle County 22, en la curva que conduce a la entrada a la subdivisión, misma que fue diseñada de forma muy aguda y con un desnivel, lo que conlleva riesgos para los automovilistas.

Desde febrero, tras un accidente fatal que se registró en diciembre en esa curva, residentes de Los Alamos, subdivisión fundada en el año 2006, urgieron al ayuntamiento algunas mejoras de seguridad como nivelación de la curva, banquetas y alumbrado público.

“Con estos fondos podremos darles respuesta a los residentes de Los Alamos, somos afortunados en que se nos aprobara la beca, porque es una beca muy competitiva, pero gracias al trabajo de varios departamentos y la buena cooperación de la ciudad con otras agencias pudimos lograrlo, añadió Sánchez.

La solicitud para la beca fue bien sustentada -afirmó Sánchez- y se tuvo que hacer un trabajo de recolección de estadísticas de accidentes por el Departamento de Policía.

Los recursos permitirán elevar la curva, que está por debajo del nivel que tiene la avenida 10 y la misma subdivisión, así como ampliar el pavimento y construir banquetas, entre otras mejoras.

El alcalde añadió que los fondos podrían estar disponibles antes del año fiscal mencionado, si alguno de los proyectos que calificaron no están listos para ejecutarse: “Si eso ocurre no tendremos que esperar dos años para recibir la beca, estaremos preparados con el proyecto para no perder esa oportunidad”, apuntó.

Una mejora que está por concretarse ahí es la de instalación de 8 lámparas de alumbrado público en ese tramo. Para ello, el ayuntamiento asignó 21 mil dólares en mayo, y solo están en espera de que APS inicie los trabajos, agregó Sánchez.

Sánchez apuntó que el problema con ese acceso a Los Alamos tiene que ver con la falta de previsión de administraciones anteriores que no crearon un distrito para financiar esas mejoras: “Se puede decir que estamos corrigiendo algo que debió hacerse hace casi quince años, ahora nos estamos asegurando que eso no vuelva a pasar en otras subdivisiones y que las siguientes administraciones no tenga que andar buscando fondos para corregir cosas del pasado”, finalizó.

Recommended for you