Ducey on the border (copy)

Gerardo Sánchez, el alcalde de San Luis, ofrece comentarios el miércoles durante visita del gobernador Doug Ducey (izq.), quien llegó a Yuma para dar a conocer la asignación de tropas de la Guardia Nacional al Condado de Yuma y otras condados fronterizos.

Phoenix – Al declarar un estado de emergencia en el Condado de Yuma y cinco más en Arizona, el gobernador Doug Ducey dio a conocer que va a asignar a 250 soldados a la frontera con México.

En un comunicado de video emitido esta semana, el gobernador dijo que las tropas estarán presentes para brindar apoyo a las agencias policiacas locales y del estado “mientras la nación experimenta un aumento rápido en el número de arrestos y en el número de hijos de migrantes que se encuentran bajo custodia del gobierno federal”. Ducey tiene planes de asignar hasta 25 millones de dólares de fondos estatales para lograr tal objetivo.

“La situación en nuestras comunidades fronterizas es tan mala – si no peor – que lo que se reporta en la cobertura noticiera que hemos visto”, dijo Ducey, quien además visitó Yuma el miércoles para dar a conocer la asignación de tropas a la frontera.

Y Ducey, quien entre republicanos ha asumido un papel principal en el debate sobre temas fronterizos, culpó al presidente Joe Biden, asegurando que la situación es “la verdadera consecuencia de las políticas fracasadas del gobierno de Biden”.

Mencionó Ducey que han habido más de 170,000 arrestos de migrantes a lo largo de la frontera desde hace el inicio del año, mientras que se han puesto en custodia cerca 19,000 niños no acompañados por adultos. Dichas cifras son más altas que las de previos años.

Lo que no mencionó es que ha habido un aumento del número de cruces fronterizos ilegales desde hace el período del gobierno de Donald Trump. De hecho, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer que el número de cruces durante los primeros tres meses del 2020 fue más alto que en cualquier momento de misma duración durante el período de Trump.

“Las agencias policiacas locales y los alcaldes hacen la llamada para nuestra ayuda”, dijo Ducey. “Ciudadanos en nuestras comunidades fronterizas se preocupan por su seguridad”.

Aparte del Condado de Yuma, en la declaración de emergencia de Ducey se incluyen los condados de Cochise, Maricopa, Pima, Pinal y Santa Cruz. La declaración autoriza al general adjunto de la Guardia Nacional a mobilizar a todo o una parte de la guardia “tanto sea necesario para ayudar a proteger vidas y pertenencias entre todo el estado”.

Según Ducey, los soldados ayudarán con cuidado médico en los centros de detención, instalarán y mantendrán cámaras de vigilancia colocadas en la frontera, monitorearán y recogerán datos de cámaras de seguridad pública, y revisarán imágenes de satelite para identificar tendencia de tráfico humano.

C.J. Karamargin, un vocero para el gobernador, dijo que los soldados no portarán armas.

Líderes democratas y grupos de abogacia por los migrantes descartaron la declaración como estrategia para distorsionar la situación en la frontera como crisis.

“Vamos estar claros: las acciones del gobernador no hacen más que militarizar más a nuestras comunidades fronterizas y promueven miedo innecesario e injustificado”, dijo Yvette Borja, abogada de litigación fronteriza para la Union de Libertades Civiles de los Estados Unidos”.

0
0
0
0
0

Recommended for you