Somerton- El gobierno municipal asistirá a familias con dificultades para pagar la factura de servicios de servicios públicos de la ciudad, al aprobarse el anunciado programa Somerton Cares.

El programa para asistir a familias de bajos ingresos fue aprobado el martes por el concilio de la ciudad., para iniciar con un fondo de 10 mil dólares, del que se asignarán ayudas de hasta 200 dólares por familia.

Para ello, los ediles aprobaron un acuerdo con la organización WACOG, que se encargará de la logística y operación del programa.

La iniciativa de Somerton Cares fue del concilio de la ciudad, para mitigar el impacto de los recientes incrementos en las tarifas de agua y drenaje: “Nos preocupan las personas que pudieran ser más afectadas, específicamente las de bajos ingresos; queríamos un programa que realmente ayude a la gente y creo que así será”, destacó el alcalde Gerardo Anaya.

El proceso para solicitud y elegibilidad estará a cargo de WACOG, organización que -subrayó Anaya- tiene experiencia y maneja exitosamente ese tipo de programas.

Los recursos para el programa provienen del fondo de reconexiones en el servicio de agua, y podrán ser renovados anualmente.

“Son dineros que ahí están, que se han usado en programas como asistencia a adultos mayores para mejoras a los sistemas de riego en sus casas, pero creemos que tendrá más impacto en el programa Somerton Cares, por el número de familias que pueden ser beneficiadas”, añadió el munícipe.

Con el incremento aprobado en junio, la tarifa base residencial de agua pasó de 11.50 dólares a 13.70 dólares, mientras que la de drenaje aumentó de 36.50 dólares a 41.01 dólares.

Para acceder a la asistencia de Somerton Cares, la solicitud se presentará ante WACOG, en donde se revisará la elegibilidad, en base a ingresos del solicitante. La ayuda será solo para usuarios con adeudos corrientes, y por una sola vez al año a cada beneficiario.

Anaya dijo que revisarán cada año el impacto y necesidades del programa, para determinar cualquier cambio en la asignación de los fondos en el presupuesto.

Por otra parte, se dio a conocer que le fue aprobado al gobierno municipal la beca bianual del fondo CDBG del Departamento de Vivienda del Estado.

Serán 458,763 dólares el monto de la beca que se aplicará en el proyecto de renovación de líneas de agua y mejora a calles en la subdivisión Zocalo Gardens, ubicada al oeste de la avenida Somerton y sur del parque Joe Muñoz.

Anaya subrayó la importancia del proyecto, ya que se renovará infraestructura de considerable antigüedad: “Es una zona donde no se ha hecho nadas más que el mantenimiento en más de treinta anos y necesita renovarse la tubería y se va a repavimentar las calles”, dijo.

Recommended for you