Estudiantes

Alrededor de 2,000 estudiantes indocumentados se gradúan cada año en Arizona de acuerdo a un reporte por Migration Policy Institute.

Phoenix– Una nueva propuesta busca proporcionar matrícula estatal a todos los estudiantes de Arizona que se gradúen de una escuela secundaria, independientemente de su estado migratorio.

La iniciativa SCR 1044 fue aprobada por el Senado de Arizona mediante una votación de 17 a 13. La propuesta ahora se dirige a la Cámara de Representantes de Arizona, y si esta propuesta es aprobada por la cámara iría a la papeleta de votación en 2022, siendo los votantes los que decidirán el futuro de la iniciativa.

Reyna Montoya, fundadora y directora de Aliento, dijo que esta propuesta podría darles la oportunidad a muchos estudiantes indocumentados soñadores de poder pagar colegiaturas o matrículas estatales.

La proposición 300 que fue aprobada en 2006 por votantes del estado prohíbe a personas que no sean ciudadanos, residentes legales de los Estados Unidos o que no tengan un estatus migratorio legal, el derecho de ser clasificados como estudiantes del estado. Algo que ha perjudicado a muchos estudiantes ya que el costo de la matrícula es más alto para ellos y no pueden recibir ayuda financiera del gobierno.

Aunque la iniciativa SCR 1044 aún no se ha convertido en ley, Montoya se sintió alegre al escuchar que va por buen rumbo.

“Grité de la emoción porque es algo que personalmente me impactó cuando yo fui más joven y estaba en la escuela y ver como esas oportunidades realmente fueron arrebatadas solamente por tu estatus migratorio”, dijo Montoya.

Sin embargo, ella agregó que es esencial que la comunidad se mantenga informada de esta iniciativa ya que los votantes tendrán la última palabra si llega a pasar la Cámara de Representantes de Arizona.

“Lo que hemos visto en el pasado es de que a veces cuando hay una propuesta en una boleta, las cosas son confusas y la gente no entiende qué significa votar un sí o apuntar un no”, añadió Montoya. “Entonces es muy importante para nosotros que la comunidad esté realmente educada y tenga las herramientas para poder tomar su decisión”.

Montoya dijo que Aliento está trabajando en esfuerzos para informar a la comunidad sobre esta iniciativa.

“Lanzamos un reto donde le dijimos a la comunidad que vamos por las siguientes dos semanas a caminar o correr dos mil millas para simbolizar los dos mil estudiantes que se gradúan cada año de nuestras preparatorias aquí en Arizona y que desafortunadamente no tienen un camino claro para poder alcanzar sus sueños”, dijo Montoya. “Entonces estamos enfocados en poder asegurarnos de que la comunidad se eduque, que pueda correr la voz, porque al final del día es importante que podamos ayudar a nuestros jóvenes”.

0
0
0
0
0

Recommended for you