Escuela

El acceso oeste a Somerton por la calle Main. A la derecha, parte del terreno donde se construirá la nueva escuela primaria del distrito escolar local. El inicio de construcción se planea este año.

Somerton- El Distrito Escolar de Somerton (SSD) aseguró una buena ubicación, con acceso desde la calle Main y está listos para asignar un contrato de construcción para una nueva escuela, pero sigue esperando acceder a los fondos aprobados para iniciar el proyecto en el otoño, como se ha programado.

El objetivo no es solo arrancar la construcción en el plazo previsto, sino también evitar que el costo del proyecto se incremente y que, de nuevo, se tengan que solicitar fondos adicionales a los aprobados.

Jerry Cabrera, coordinador del proyecto para el distrito, dio a conocer que están en espera de acceder a los poco más de 3.3 millones de dólares aprobados originalmente para el proyecto, y de 3 millones de dólares solicitados adicionalmente a la Junta de Instalaciones Escolares del Departamento de Educación.

En marzo del 2019 la junta aprobó 3,307,500 dólares para la nueva escuela en el distrito escolar, una suma similar se aprobó para otra escuela del distrito, en San Luis.

Hace dos semanas, se informó del resultado de la licitación para la obra, en la que participaron cinco compañías, presentando Pilkington Construction, de Yuma, la propuesta más económica, por poco más de 5.5 millones de dólares.

“Lo que se hizo fue solo que la mesa directiva aceptara el resultado de la licitación, estamos esperando tener esos fondos para poder ofrecer un contrato a alguna de las compañías”, agregó Cabrera.

La solicitud está en manos de la Oficina del Gobernador para la Planeación y Presupuestación Estratégica, y se espera una respuesta para el mes entrante, apuntó el funcionario.

En noviembre del 2018 fueron aprobadas dos nuevas escuelas para el distrito, y un año después se aprobaron los fondos, pero los costos previstos casi se duplicaron.

“El costo de los materiales de construcción y de mano de obra son los factores principales, y eso puede seguir aumentando entre más tiempo pasa sin empezar la construcción”, afirmó Cabrera.

En el año 2011 -explicó- el costo de construcción aprobado para escuelas era de 111 dólares por pie cuadrado y ahora es de 247.98 dólares, y podría incrementarse a 287 dólares, de acuerdo con una propuesta en análisis.

La escuela, a construirse al sur de la calle Main y este de la calle Tumbaga Loop, está proyectada para contar con 11 aulas y para atender a estudiantes de kínder a sexto grado.

Cabrera reiteró que el plan es que la construcción inicie aproximadamente en octubre, y que el plantel esté listo para operar en el año escolar 2021-2022, en tanto se desarrolla el proyecto de la segunda escuela a construirse en San Luis.

Los fondos aprobados no incluyen los costos de mejoras a una calle aledaña para acceso a la escuela, e infraestructura para control de tráfico, los que están en proceso de gestión.

0
0
0
0
0

Recommended for you