San Luis, Ariz.- La lucha para reducir el impacto de los opioides y otras drogas entre los jóvenes podría reforzarse con el restablecimiento de una colaboración que tuvo buenos resultados en años anteriores, entre el Departamento de Policía y el Distrito Escolar de Gadsden.

El teniente Marco Santana, vocero del Departamento de Policía (SLPD) dijo que se prepara una solicitud de beca para restablecer la cobertura del programa de Oficial de Recursos Escolares (SRO) en los planteles de secundaria en la ciudad.

Añadió que el número de sobredosis de fentanilo entre jóvenes, desde el año pasado, les confirmó que San Luis no es ajeno a la situación de crisis estatal y nacional en esa materia.

"Sabíamos que los opioides estaban aquí, pero esos números nos lo confirmaron. Ahora sabemos que el problema seguirá y que es como un montaña rusa, podemos pasar varios días sin ningún reporte y luego ver días en que son seguidos", dijo.

Con el programa de SRO, abundó, la intención es ampliar los esfuerzos de prevención a los estudiantes más jóvenes, para evitar que desde temprana edad incursionen en el uso de drogas, y para armarlos contra otros riesgos.

La beca es otorgada por el Departamento de Educación, y asistiría con el salario, equipo y entrenamiento necesarios para tener un oficial en la escuela San Luis Middle School, y uno más en Southwest Jr. High, en donde, desde hace más de cinco años no se cuenta con un SRO.

Santana expuso que los números de sobredosis no ceden. El año anterior, la corporación atendió 16 reportes y registró un muerto, en casos relacionados, la mayoría, con la droga fentanilo y, de enero a julio, se han reportado 15 casos de sobredosis y dos muertes, una de ellas de un menor de 17 años.

Además, se ha reportado la muerte de tres personas en casos relacionados con metanfetaminas, de entre 10 reportes de sobredosis por drogas diferentes al fentanilo.

El vocero añadió que en el año escolar que inició se mantiene la presencia permanente de un oficial en la preparatoria San Luis, en donde se han visto la mayoría de los casos, pero a la vigilancia y labor preventiva se agrega otro SRO, quien también visita otras escuelas locales.

Por otro lado, expuso que hay números alentadores en la lucha local contra los opioides, con el decomiso de más de 7,750 pastillas de fentanilo en lo que va del año, y más de 166 libras de metanfetaminas.

Santana dijo que el enfoque del programa de SRO no se limita a la prevención del consumo de drogas, sino también a concientizar y preparar a los jóvenes contra el acoso y otros riesgos, y guiarlos para que tomen buenas decisiones, en un programa en que los oficiales llegan a convertirse en modelo a seguir para los estudiantes.

Recommended for you