Yuma– El candidato demócrata para senador estadounidense de Arizona, Mark Kelly, recorrió la frontera en San Luis viernes. Vino con la representante estatal del distrito 4, Charlene Fernández, para ganar una idea de los asuntos que serían parte de su trabajo legislativo.

El ex astronauta y esposo de Gabby Giffords, la ex representante por Distrito 28 de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, está corriendo por el escaño que su adversario Martha McSally tiene ahora. Antes, John McCain tuvo el mismo escaño.

Con eso en mente, Kelly contestó algunas preguntas de qué él piensa son las mejores soluciones para los problemas de la frontera.

“Obviamente, tenemos que mejorar este puerto de entrada", dijo Kelly, del puerto de San Luis. “Tiene un impacto en agricultura. Los campesinos aquí deben tener el derecho de accesar a los obradores que necesitan, y si esos campesinos vienen de México con un a visa de H-2A, debe ser un proceso para proveer esos obradores".

Para Kelly, modernizar el puerto de entrada mejoría la economía en Arizona y servería como una manera de crear trabajo en el condado de Yuma simplemente con el proyecto de mejorarlo.

Dijo que traería trabajo que paga bien a San Luis.También dijo que mejorando el puerto de entrada es un asunto complicado y está mezclado con otros temas como la economía y seguridad, y uno tiene que pensar en todo juntos cuando habla de estas cosas.

“Hay problemas de drogas y el tiempo que toma para esperar para pasar por el puerto y también hay problemas en el puerto comercial", dijo. “100 millones de dólares cada año, si no un billón cada año, pasa por esa frontera en intercambio. Tienen que ser eficiente. Tienen que ser moderno. Tienen que servir".

Kelly habló de la manera en que él cree que la frontera debe de funcionar en cuestiones de inmigración, diciendo que es importante de tener una frontera segura y una que sea justa y eficiente en traer a inmigrantes que necesitan asilo.

“Necesitamos una frontera que sirve. Necesitamos una que puede prevenir que individuos indocumentados crucen ilegalmente. A la misma vez, necesitamos un proceso en que cuando la gente busca asilo, están tratados justamente y rápidamente. Por supuesto necesitamos más jueces de inmigración para ayudar las demandas de asilo,” dijo.

Afuera de la tema de la frontera, Kelly habló de qué él haría para reducir la tasa de desempleo en Yuma.

“Cómo resolver mucho desempleo? Tienes que expandir el tamaño de la economía con compañías que necesitan empleos y también expandir las oportunidades para individuos con más entrenamiento y educación por ellos".

Se puntó al plantel de Arizona Western College como un ejemplo del tipo de educación y centro de entrenamiento que podría ayudar enseñar a la gente más destrezas para encontrar empleo. Dijo que eso sería especialmente bueno para los residents de Yuma que trabajan nada más parte del año en el sector de agricultura.

Kelly también dijo que si él tuviera una semana con nada para hacer en Yuma, lo usaría para ocuparse en una granja.

“Entendería cómo es actualmente trabajar en una granja como campesino,” dijo. “Sería suave para tomar tiempo para aprender actualmente como es para hacer eso trabajo.”

Recommended for you