San Luis, Ariz.- Las voces de dos estudiantes del Club de Coro de la Preparatoria San Luis se escucharán junto o a un selecto grupo de jóvenes cantores del estado, en una presentación en programa de la Universidad de Arizona (UA).

Andrés Tovar y Delio Castillo, ambos del grado 12, fueron seleccionados en una audición estatal para cantar con el Coro de Honores de Preparatoria, de la Universidad de Arizona, una agrupación de prestigio en la música coral clásica.

Los jóvenes locales, ambos de 16 años, han tenido contacto con la música y el canto desde temprana edad, y audicionaron para participar en el coro, entre muchos en el estado, quedando en el selecto grupo que se presentará en el Crowder Hall de la UA, en Tucson, el 26 de octubre.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad de brindar lo que sabemos de la música y el canto, y aplicarlo en algo que puede mejorar nuestras vidas; en este caso, nos pueden becar, si es posible, y pienso que va a ser una bonita experiencia participar en un coro de alto calibre como este de la Universidad de Arizona”, dijo Andrés Tovar.

“Agradecemos al maestro Lomeli y el apoyo de nuestros padres; nos ayudó mucho practicar casi todos los días, después de clase”, agregó Delio Castillo, quien, al igual que Andrés, pasaron por el programa de música del Distrito Escolar de Gadsden, participando en agrupaciones como el mariachi.

Los cantores sanluisinos adicionaron con piezas clásicas de música mexicana, en videos enviados al programa de coro de la UA, en un riesgo que se decidió tomar, para resaltar las raíces musicales de esta comunidad, ya que la mayoría de los cantantes del coro son anglosajones, comentó Juan Lomelí, director del Coro en la preparatoria San Luis.

Además de su talento -subrayo- Andrés y Delio son dedicados y solidarios: “Las cualidades que admiro más de estos muchachos es que nunca se rinden; cual sea el reto, por más grande que sea, están dispuestos a trabajar siempre, no solo para beneficio de ellos mismos, pero a beneficio de toda la organización”, dijo.

“Ellos son los primeros en ayudarles a los demás, son muy talentosos y compasivos, tienen esta pasión y están dispuestos a transmitirla y ayudarle a alguien más”, añadió.

Lomeli explicó que la voz de Andrés se considera en el rango de barítono, que pudiera compararse, en el mundo artístico, con el tipo de voz del finado cante mexicano Jorge Negrete, mientras que Delio es un tenor, cuyo tipo de voz corresponde al de cantantes como Vicente Fernández, en música regional, y con Luciano Pavarotti, en clásica.

“Me enorgullece decir que en San Luis tenemos estudiantes que están a la altura de otros del estado, que sepan que tenemos estudiantes que día con día trabajan para logar sus metas y sueños; la música refleja nuestras tradiciones, nuestra cultura, y es una reflexión directa de nuestra sociedad”, subrayó.

Lomeli agregó que la participación de los estudiantes en el programa de la Universidad de Arizona puede abrirles puertas a becas para estudiar música en el plantel, como lo hizo el, también gracias a una audición para el coro, cuando estudiaba preparatoria.

Apuntó que Andrés y Delio son los primeros cantantes del Distrito de Predatorias Yuma Union en ser seleccionados para ese programa por la UA.

Agradeció a las dos patrocinadoras de los estudiantes, Nieves Riedel y Olivia Jenkins, quienes aportaron los fondos para que la presentación de los jóvenes en el coro universitario.

0
0
0
0
0

Recommended for you