Bushmasters

Familiares de los fallecidos miembros de la Compañía L del Regimento de Combate número 158 reunen en la ceremonia anual de conmemoración de los soldados. La celebración se llevará a cabo de nuevo este sábado.

Yuma– Este sábado se conmemorará el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial de una unidad de la Guardia Nacional cuyos miembros todos fueron originarios del Condado de Yuma.

La ceremonia de conmemoración se realizará para miembros fallecidos de la Compañía L del Regimento de Combat número 158 de la Guardia Nacional Arizona – soldados mejores conocidos como los Bushmasters.

Los miembros, la mayoría de ellos de raices hispanos del área de Yuma, integraron un equipo de combate que batalló contra las fuerzas japonesas en las islas de Nueva Guinea y las Filipinas, enel teatro de guerra del Océano Pacifico.

Por su rendimiento militar sobresaliente, fueron reconocidos por el general del ejército estadounidense Douglas MacArthur, quien dependía de la contribución de los llamados Bushmasters a las fuerzas militares que MacArthur dirigió contra Japón.

“No se ha desplegado para el combate ningun mejor equipo de batalla que los Bushmasters de Arizona”, dijo MacArthur.

De los originarios del Condado de Yuma que integraron el Regimento de Combate número 158, 14 de ellos fueron matados durante el combate, mientras más de 250 otros miembros han fallecido durante las siguientes décadas en el transcurso de vida civil.

La ceremonia para los soldados fallecidos del Condado de Yuma de la Compañía L se realizará a partir de las 8 a..m. el sábado en el cementerio Desert Lawn, de Yuma, ubicado en 1415 sur de la Avenida Primera. El evento estará abierto al público en general.

La Compañía L, cuyos integrantes todos fueron originarios del área de Yuma, formó para de un regimento que incluyó a soldados de la Guardia Nacional de todas partes del estado de Arizona.

Durante los principios de la Segunda Guerra Mundial, el regimento se desplegó inicialmente al país de Panama, para vigilar el Canal de Panama, el cual servía en aquella epoca como ruta marítima vital para los Estados Unidos y los paises aliados, explicó Christopher Nuñez, sargento mayor de comandancia jubilado del ejército estadounidense y también presidente de la Asociación de Bushmasters de Yuma.

La misión de la mencionada asociación es promover la memoria de los soldados fallecidos de la Compañía L, y también organizar las anuales ceremonias de conmemoración de los integrantes de la unidad.

Otra razón por desplegarse a Panama fue para capacitar a los soldados del regimento para poder emprender una guerra de selva contra Japón, agregó.

Los soldados tomaron su apodo de Bushmasters de una vibora venenosa del mismo nombre que habitaba las selvas de Panama.

Nuñez especula que la transición para los integrantes del regimento, todos adaptados al calor seco de los desiertos de Arizon, fue dificil, ya que en Panama experimentaron condiciones humedas y otras dificultadas de la selva.

“Lo unico que fue ventaja para ellos fue que hablaban el español, por ello no enfrentaron ninguna barrera de idioma”.

En poco tiempo, fueron enviado al frente de la guerra, donde se distingueron en la lucha contra los japonesas en diversas acciones militares, tanto en Nueva Guinea como las Filipinas. A la conclusión de la guerra, todos los Bushmasters fueron regalados con la Medalla de Citacion Presidential de las Filipinas.

Al deactivarse en el ano 1946, tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, los Bushmasters habían servido continuamente en una zona de combate por mas tiempo que cualquier otra unidad de la Guardia Nacional de Arizona en toda su historia, dijo Nuñez.

Recommended for you