San Luis R.C., Son. – El año 2020 es considerado como el más violentos de que se tenga registro en Sonora, por el alto número de homicidios que se perpetraron, reportó esta semana el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del estado.

Aun con ese dato, localmente se vio una reducción en las muertes por violencia el anterior, comparando con la incidencia del 2019.

En Sonora se registraron 1,584 homicidios en el año 2020, el mayor número que haya quedado contabilizado, destacando que hasta entonces el año más violento había sido el 2019, con 1,356 homicidios dolosos, reporta el informe.

Aquí, la disminución en el registro de homicidios fue notable el año anterior, con 74 contabilizados, mientras que en 2019 se registraron 101, esto de acuerdo con la estadística de la Secretaria de Seguridad Pública de Sonora.

La organización civil fue creada bajo a Ley de Seguridad Pública del estado y está ramificada en los municipios de la entidad, incluyendo San Luis Río Colorado, donde es presidida por el abogado Miguel Sandoval.

“Hay muchos factores que influyen en la incidencia, pero uno de los principales es el déficit de policías; en San Luis deberíamos tener 750 de acuerdo con el número de población, pero solo tenemos 242”, dijo.

Agregó que la disminución en el número de homicidios es un buen signo, pero consideró que podría lograrse más con la participación ciudadana.

“El 80 por ciento de la seguridad la hacemos los ciudadanos, pero nos quedamos a deber a nosotros mismos porque estamos dejando a un lado los valores y no los incorporamos en nuestros jóvenes”

“Tampoco hacemos lo que nos toca en la cultura de la denuncia, en el año 2019 nosotros tenemos registrados 97 homicidios, pero de esos solo se presentaron cinco denuncias”, aseveró Sandoval.

El titular del Comité Municipal de Seguridad Pública añadió que en último trienio se ha hecho un esfuerzo por disminuir el rezago en el número de policías, reforzando y promoviendo a a la academia local para formar nuevos oficiales.

Sin embargo -señaló- el rezago es de varios trienios sin que se le pusiera atención a la formación y reclutamiento de policías.

Asimismo, externó que los recursos para seguridad pública que provienen de la federación se vieron reducidos, y eso afecta a las corporaciones locales.

En ese sentido puso como ejemplo que el gobierno municipal tiene suspendido un proyecto de cámaras de seguridad operadas por satélite, el que no se ha ejecutado por falta de recursos.

En el último trimestre del 2020, San Luis R.C. la fiscalía estatal abrió 11 carpetas de investigación por homicidio, señalándose una reducción significativa comparando al mismo período del 2020, cuando se iniciaron 33 investigaciones por ese ilícito, informó el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora.

Sin embargo, reitera la gravedad de la situación a nivel estatal, al puntualizar que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en Sonora fue del 52.5 victimas, superando la tasa nacional de 27.4.

La organización indicó que al haberse utilizado armas de fuego en el 63% de los homicidios durante 2020, y siendo esas armas de uso común en el crimen organizado y actividades ilícitas, la mayoría de los homicidios estarían relacionada con ellos.

“Podemos deducir que los homicidios son derivados de la actividad criminal, principalmente relacionados con el narcotráfico”, concluye el informe trimestral del Comité Ciudadano.

0
0
0
0
0

Recommended for you