San Luis, Ariz.- Agradecer a los trabajadores del campo con servicios gratuitos de salud, música, comida, regalos y diversas oportunidades de información, es el objetivo del festejo anual del Día del Campesino, cuyos preparativos están en marcha por un comité de agencias de la comunidad.

La feria de salud e información del Día del Campesino, a celebrarse el 7 de diciembre, cumple un cuarto de siglo este año y lo hará refrendando su misión de reconocer a los trabajadores del campo y traerles servicios, información tendiente a mejorar su calidad de vida, todo ello de forma gratuita.

El Comité Organizador del evento dio a conocer los pormenores del evento a desarrollarse en el parque Joe Orduño, de 1:00 a.m. a 6:00 a.m.

En los años previos, el evento se ha ofrecido de 3:00 a.m. a 9:00 a.m.

Para esta edición el evento se mueve a un horario adelantado, para hacerlo más accesible a los jornaleros: “El horario es lo nuevo del evento, para que los trabajadores, que son los beneficiarios, tengan un poco más de tiempo para aprovechar los servicios que se van a estar proveyendo”, expuso Laura Licona, directora de programas de Campesinos Sin Fronteras, agencia fundadora del Día del Campesino.

Se esperan -agregó- más de 3 mil asistentes al evento, en el que participan cerca de 30 agencias que brindan servicios de salud, como lectura de presión arterial, nivel de glucosa en la sangre, medición de masa corporal y nivel de colesterol, entre otros, así como información sobre recursos y cuidado de salud y la aplicación de vacunas contra la gripe, también de forma gratuita.

A cargo de esos servicios, se informó, estarán agencias como Sunset, Centro Médico Regional de Yuma y la Universidad de Arizona, entre otras que año con año participan.

“Para muchos trabajadores del campo es la única vez del año que se pueden hacer un estudio y conocer sus números de salud, porque muchos no cuentan con un seguro médico, por eso es muy importanate para nosotros poder proveerles estos servicios”, agregó Licona.

En cuanto a puestos de información, las agencias orientarán sobre temas como empleo, salud, nutrición, reforma de salud, inmigración, servicios legales, e información en hipotecas y bancarrotas.

Durante el Día del Campesino, los festejados reciben regalos, participan en rifas de biciclietas y artículos diversos utiles, todos ellos donados por negocios, agencias y particulares de la comunidad.

Asimismo, a los trabajadores se les sirve menudo, café y pan dulce, y se les ofrece un programa artístico como entretenimiento.

Rosa Varela, representante de Servicios Legales de la Comunidad, dijo que en el elenco está confirmado el grupo norteño Los del Llano, integrado por músicos de Mexicali y Calexico, y el Mariachi del Distrito Escolar de Gadsden, para cerrar el programa.

El Comité Organizador estima en unos 40 mil el número de trabajadores agrícolas presentes en el área en el otoño e inivierno y, en ese sentido, subrayaron la importancia de su labor y la necesidad de reconocerles: “Es un día de celebración, de agradecimiento a la comunidad agrícola, que es la que genera más ingresos en la región; es un pequeño agradecimiento a todo lo que ellos contribuyen”, expuso Laura Licona.

Señalaron que uno de los servicios más populares en el evento es la donación de ropa para los trabajadores del campo, actividad que es coordinada por la agencia Arizona@Work.

El Comité Organizador del Día del Campesino está recibiendo patrocinios o donativos de bicicletas y artículos de regalo para ser rifados y entregados el día del evento.

Las agencias o personas interesadas en apoyar el evento puede llamar al teléfono (928) 627-1060 de Campesinos Sin Fronteras.

Recommended for you