Somerton – El concilio de la ciudad dio la aprobación inicial a un plan para el desarrollo de distritos de incentivos en el centro histórico de la ciudad, con el que se busca revitalizar y embellecer esa área.

El plan aprobado por mayoría el 15 de diciembre crea tres distritos en los que se permitirán diferentes usos y se enfatizará en las construcciones de varios pisos, los usos mixtos, el reúso de edificios, la mezcla de cadenas y negocios locales, establecimientos de entretenimiento en la calle Main, restaurantes con comedores el aire libre.

Plantea además la preservación de vecindarios con casas históricas y de una estética consistente el área.

En la formulación del Infill Incentive Overlay District (IIOD) trabajaron los departamentos de Desarrollo Comunitario y de Desarrollo Económico.

Héctor Tapia, titular de Desarrollo Económico, expuso que el Distrito de Entretenimiento consiste en usos primordialmente comerciales en la calle Main, extendiéndose al sur de la calle Spring y norte de la calle Cano.

En el Distrito Pionero, al norte de la calle Spring, básicamente entre las avenidas Somerton y Carlisle, se favorecerá la preservación y revitalización de edificios históricos.

“En ese distrito hay edificios que datan de hasta 1950; entre los incentivos, los propietarios recibirán descuentos en permisos y en tarifas de revisión de proyectos para promover que los preserven”, señaló Tapia.

El tercer distrito se denomina de Patrimonio, al sur de la calle Cano, entre las avenidas Somerton y César Chávez, comprendiendo también secciones al este de la avenida Somerton y norte de la calle Main.

“Este plan es el resultado de un trabajo de más de dos años, tuvimos varias sesiones de trabajo y audiencias públicas, es una visión para el futuro de Somerton”, destacó el funcionario.

De acuerdo con el documento del IIOP, 133 de los 331 acres que ocupa el área urbana de la ciudad están vacantes, y 190 de 800 propiedades son obsoletas al estar abandonadas o deterioradas.

Para las mejoras, rehabilitación y desarrollo de propiedades, en el área de los distritos de ofrecerán incentivos como el descuento en permisos de construcción y en tarifas de revisión de planos, así como reducción en requerimientos de estacionamiento, almacenamiento pluvial, y áreas verdes.

Por otra parte, se flexibilizarán los estándares de desarrollo y se permitirán los usos mixtos de propiedades, unidades habitacionales accesorias en los lotes, así como el acceso a las propiedades desde los callejones, sin la exigencia de que sean pavimentados, entre otros incentivos.

Tapia aclaró que el uso de esos incentivos y beneficios del IIOP serán opcionales para los residentes y dueños de propiedades en los distritos, quienes se regirán por la actual ordenanza de zona si no desean aprovecharlos para sus proyectos y nuevos desarrollos.

El IIOP -agregó- permitirá que más propietarios aprovechen incentivos como los préstamos de hasta 10 mil dólares para remodelación de fachadas, que desde hace años están disponibles en la calle Main, y ahora se ampliarán a los otros dos distritos.

“Con este plan se favorece que las personas caminen para desplazarse en el área de los distritos para ir a alguna oficina o una estética, en vez de aumentar el tráfico; se da prioridad al uso de árboles y más construcciones verticales, y probablemente habrá edificios donde en el piso de arriba haya apartamentos y abajo un café o restaurante; va a ser algo muy interesante que va a mejorar la estética del área y el desarrollo económico de la ciudad”, anticipó Tapia.

“Todas las ciudades que han logrado revitalizar su centro histórico lo han hecho por medio de distritos de incentivos; nosotros ya tenemos al menos a dos inversionistas interesados en venir cuando se aprueben finalmente este plan”, afirmó Tapia.

Sobre las observaciones de los concejales Miguel Villalpando y Carlos González, quienes votaron en contra el plan por considerar que el distrito de entretenimiento debería limitarse a la calle Main, el funcionario afirmó que los cambios no generarán ningún disturbio a los residentes, ya que los usos intensivos se mantendrán en la calle Main.

El plan de distritos de incentivos será votado para aprobación final en enero, y entrará en vigor treinta días a después de su aprobación.

Una vez aprobado se llevará a cabo una campaña de promoción del plan entre el publico y los residentes y establecimientos en los distritos, finalizó Héctor Tapia.

0
0
0
0
0

Recommended for you