Elección

Votantes depositan boletas en la caja ubicada en el exterior del City Hall, durante la elección especial de impuesto de propiedad celebrada en San Luis. 

San Luis, Ariz.- Los números de la elección especial del martes dejaron clara la negativa de los votantes de San Luis a pagar un impuesto de propiedad, como estaba propuesto en la boleta electoral.

Hasta el miércoles, el conteo registró 2,015 en contra de la propuesta y 384 votos a favor, subrayando la negativa al nuevo impuesto.

El gobierno municipal proponía establecer un impuesto de propiedad de 1.62 dolares, con lo que generaría cerca de 1.3 millones de dólares anuales para llevar a cabo tres proyectos de infraestructura pública al este de la ciudad.

Dichos proyectos consistían en la construcción de una subestación de Policía y Bomberos, una nueva calle que conectara a la parte este de la ciudad con la zona oeste, así como un parque regional.

El alcalde Gerardo Sánchez reconoció los resultados de la elección y habló sobre el futuro de esos proyectos: “El pueblo decidió y esa decisión se tiene que respetar. Me acusaron se ser un tirano, pero un tirano no hubiera dejado que se tomara esa decisión; si el pueblo no quiere el impuesto de propiedad, perfecto”, dijo.

Aun sin los recursos de ese impuesto -adelantó- el gobierno municipal intentará concretar dichos proyectos: “Son proyectos que se tienen que hacer por el crecimiento de la ciudad; quiero que entienda la comunidad que eso no significa que vamos a parar, tal vez no tengamos una subestación de 4.2 millones de dólares, pero podemos ponerla en una visión chiquita, o tal vez no vean un parque del tamaño que queríamos, pero con algo empezaremos”.

“San Luis no quiere un impuesto de propiedad, pero eso no nos va a detener. La ciudad va para adelante, tal vez será un poco más despacito, pero lo vamos a demostrar”, añadió.

Sánchez dijo que, aunque la ley lo faculta a hacerlo en un año, no volverá a promover ante los electores la implementación de un impuesto predial.

David Lara, principal promotor del voto en contra del impuesto, llevó una campaña agresiva y, en buena parte, de ataque directo contra Sánchez, a quien -afirmó- lo dejaron solo en su intento de implantar el impuesto.

“Se vio que Sánchez no tiene el apoyo que dice tener. La gente se dio cuenta del abuso de poder y del mal gasto de recursos; se enfadaron de ver todo eso, de empleados sobre pagados, del derroche que la misma gente paga, y dijeron ‘hasta aquí llegamos” comentó Lara en la noche de la elección especial.

El excandidato a alcalde, Adrián Siqueiros expuso también su oposición al impuesto: “No creo que sea justo que aparte de que pagamos al condado todavía nos quieran quitar más dinero, ya pagamos un impuesto de venta muy alto”, afirmó.

“Si la ciudad quiere agarrar más dinero, que no sea a través de los pobres”, abundó Siqueiros luego de depositar su boleta en la urna.

Guillermina Fuentes, promotora a favor del impuesto predial, dijo el miércoles, a los concejales, que faltó divulgar más los beneficios que traería el impuesto y en qué se aplicarían los recursos: “Ustedes hicieron lo correcto al poner eso en la boleta, lo único que faltó es haberlo difundido para qué era; hay una diferencia entre los ciudadanos que quieren a su ciudad y los que vienen, hacen dinero y se van”, expresó.

“Nosotros debemos pagar para que San Luis esté hermoso, si queremos una cosa bonita para nuestro pueblo debemos poner nuestro granito de arena”, agregó Fuentes.

Para la elección especial sobre el impuesto de propiedad las boletas se distribuyeron exclusivamente por correo a 12,472 votantes registrados, de los cuales se recibieron 2,399 votos validos y 2 boletas en blanco.

Los resultados serán oficiales cuando sean adoptados por el concilio, a más tardar en 20 días después de la elección.

Recommended for you