Garita

En la imagen, los participantes en la reunión celebrada en la Aduana Mexicana. De La Hoya, segundo de izquierda a derecha, y el concejal Rosales, penúltima en la misma fila.

San Luis, Ariz.- Autoridades de ambos lados de la frontera están de acuerdo en la necesidad de mejorar el acceso a México en el puerto de entrada fronterizo para reducir la congestión que desde hace años se registra también en el tráfico hacia el sur.

Así lo afirmó Tadeo De La Hoya, administrador de la ciudad, quien habló sobre lo discutido en una reunión con autoridades de la Aduana Mexicana, el 5 de febrero, en la que se analizó el avance en los planes para un proyecto.

“Fue una reunión muy positiva porque se ve que todo está bien sincronizado, todos están en misma página y ven la necesidad de buscar fondos para conseguirlo”, dijo.

Para abrir un nuevo punto de entrada de automóviles hacia México, las principales gestiones y mayor inversión sería del lado mexicano y para ello -informó- se planea que una delegación encabezada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, visite pronto la Ciudad de México, para gestionar fondos que financien el proyecto.

De La Hoya dijo que se estima que la reubicación del cruce vehicular hacia México, al oeste del actual, en la calle Morelos, reduciría la congestión del tráfico en un 75 por ciento en el área fronteriza del lado mexicano.

Desde hace dos años, a nivel municipal, se dio a conocer el concepto para la transformación del puerto de entrada fronterizo, con reubicación de la entrada de vehículos a la calle Morelos, y la designación de la calle primera como exclusiva para el arribo de peatones.

El concepto incluye crear puentes a desnivel en ambas calles, para que peatones y automovilistas crucen fácilmente y no sean una carga adicional al tráfico de la avenida Obregón, que recibe tráfico federal.

Recientemente se anunció que el Gobierno del Estado de Sonora asignó fondos para el estudio de factibilidad del proyecto de los puentes, mismo que ya está en proceso.

Aquí, De La Hoya dijo que el proyecto sería más sencillo, reduciéndose a pavimentar el tramo de la calle Archibald, desde la Urtuzuastegui hasta el límite fronterizo, para conectarla con la calle Morelos.

“Seria con fondos de la ciudad y es algo que ya está visto por GSA con la entrega del parque de La Amistad”, agregó el funcionario, señalando que hasta que hasta que haya a un proyecto específico se pueden ver la asignar fondos para pavimentar y conectar la calle Archibald con ese nuevo punto de entrada a México.

En la reunión San Luis estuvo también representado por el concejal Matías Rosales.

El proyecto -apuntó- beneficiaria a esta ciudad con la agilización del tráfico de salida hacia México, el que llega a generar largas filas de espera en la calle Archibald, llegándose a extender al norte en la calle Main.

Recommended for you