San Luis R.C., Son. – Como un recordatorio de que los riesgos del COVID-19 siguen presentes, el municipio registró un incremento en el número semanal de defunciones asociadas al virus.

La Secretaría de Salud de Sonora reportó aquí 9 fallecimientos del 31 de mayo al 6 de junio, más del cuádruple de la semana anterior, cuando murieron dos pacientes diagnosticados con coronavirus.

Con ello, este municipio se ubicó en tercer lugar estatal en número de defunciones asociadas con el COVID-19, con un total de 516, por debajo de Cajeme y Hermosillo, que reportan más de 1 mil y más de 2 mil muertos por la pandemia, respectivamente.

Por otra parte, la transmisión del virus cedió levemente, con 18 nuevos casos, apenas uno menos que la semana anterior, para llegar a 3,244, conservando el municipio el estatus de bajo riesgo epidemiológico.

Sin embargo, no fue así para la entidad que, de acuerdo con gobierno federal, retrocedió de riesgo bajo a riesgo moderado -de verde a amarillo- en la medición del riesgo epidemiológico.

Sonora sumó 593 nuevos casos de COVID-19 en la última semana, para alcanzar los 75,406 casos confirmados, por arriba de los 497 nuevos casos confirmados en la semana previa.

Además, el número de personas hospitalizadas por el COVID-19 fue de 12, para elevar esa cifra a 91, con 78 pacientes en condición grave.

Enrique Clausen, secretario de Salud, advirtió la situación el fin de semana, al darse a conocer el cambio en el nivel de riesgo epidemiológico para la entidad.

“El porcentaje de positividad se sigue incrementando en el estado, los resultados que tenemos son de casi el 36 por ciento”, aseveró el funcionario.

“Si nos agarra una racha fuerte de transmisión no nos la vamos a acabar”, advirtió Clausen en su mensaje en redes sociales.

El número de defunciones en Sonora creció fue mayor también en la última semana, con 53, en comparación con los 22 de la semana a semana previa. Con ello, el número de muertos por la pandemia asciende a 6,999

En Baja California, la entidad sumó 189 nuevos casos de COVID-19 en la última semana, para llegar a 49,732. El número de muertos por la pandemia se elevo a 8,579, con 7 víctimas en el mismo período.

Mexicali encabeza la incidencia estatal con 20,038 casos confirmados, 125 de ellos en la semana pasada, y con 3,195 fallecimientos asociados al COVID-19, cinco de ellos en dicho período.

Cabe mencionar que el gobierno federal ubicó a Baja California en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, excepto en Mexicali, debido a la alta incidencia local de la pandemia.

0
0
0
1
0

Recommended for you