San Luis, Ariz.- El jefe del Departamento de Policía de esta ciudad, Richard Jessup, podría ir a corte para enfrentar una queja por represalias que presentó en su contra un oficial de la corporación.

La queja contra Jessup y el Ayuntamiento de San Luis fue presentada en la Corte Superior del condado, por el oficial Juan De Los Reyes, quien afirma que se violó el estatuto estatal que protege a “Whistleblowers” o personas que reportan faltas a la ley en instituciones de gobierno.

En la queja del 1 de septiembre, De Los Reyes menciona que ha sufrido de represalias por reportar un caso de acoso sexual en el departamento, al ponérsele bajo investigación y en ausencia administrativa luego de hacer público su reporte.

El 6 de junio, el oficial De los Reyes interpuso una queja contra el su supervisor, Jesús De León, quien habría hecho comentarios sexuales y habría enviado mensajes de texto explícitos y ofensivos a miembros del su escuadrón, entre ellos una mujer oficial, el 11 de marzo.

“El día siguiente de que el reporte se hizo público, el Jefe de Policía tuvo represalias contra el ‘Whistleblower’ poniéndolo bajo investigación y ordenándole que permanezca en ausencia administrativa”, se indica en el documento de la queja contra Jessup y el Ayuntamiento de San Luis.

A través del vocero del departamento, Marco Santana, el jefe de Policía dijo que no comentaría respecto a un caso que “potencialmente podría ir a litigio”.

De Los Reyes relata, en la queja, que hizo público su reporte el 17 de agosto, y cuatro días después, al presentarse para su jornada de trabajo, encontró que su equipo de cargo había sido retirado de su armario, y fue cuando se le notificó que estaba en ausencia administrativa.

La queja fue preparada por el Martin Bihn, abogado de De Los Reyes, quien afirma que tanto Jessup, como el administrador, alcalde y concejales de la ciudad, sabían que el reporte se hizo público bajo el amparo de los estatutos que protegen a los Whistleblowers y de acuerdo con la carta de divulgación que se les envió el 4 de agosto.

“El que Jessup haya puesto a De Los Reyes en ausencia administrativa es una practica de personal que esta prohibida y fue contra el demandante, en represalia por la carta de divulgación”, señala Bihn en la queja.

En el documento se menciona que no es el primer caso de naturaleza sexual que De Los Reyes señala en el departamento, ya que en el año 2017 reportó un incidente de abuso en su contra por el teniente Miguel Alvarez, durante un entrenamiento.

Alvarez declinó comentar al respecto, ya que hay una investigación en curso relacionada con la actual queja del oficial.

0
0
0
0
0

Recommended for you