DEPARTAMENTO DE SALUD

Un menor recibe una dosis corta el Covid-19 el miercoles, en una clínica de vacunación en San Luis coordinada entre el Departamento de Salud del Condado y el ayuntamiento local.

Luego de las reuniones decembrinas y las recientes estadísticas que muestran que los menores de edad son el sector de la población menos vacunado contra el Covid-19, el Departamento de Salud Pública del Condado de Yuma (YCPHSD), está exhortando a los padres de familia a proteger a sus hijos a través de la inmunización.

Cynthia Espinoza, Epidemióloga de la mencionada dependencia, indicó que las personas de la tercera edad son en este momento el grupo con mayor índice de vacunación, debido a que por sus características de alto riesgo fueron el enfoque inicial.

“Ahora estamos buscando que nuestros niños y adolescentes también tengan la protección que las vacunas han probado que dan y que fueron recientemente autorizadas a partir de los cinco años de edad, pero esto no podrá ser posible sin el apoyo de los padres”, externó la funcionaria.

Anotó que, con el regreso a clases, luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo, existe la posibilidad de nuevos contagios entre los estudiantes, mismos que podrían reducirse con las vacunas: Pfizer a partir de los cinco años, así como Janssen y Moderna para 18 años en adelante.

Actualmente, destacó, el 40 por ciento de quienes están en el rango de 0 a 20 años de edad han recibido la vacuna y con el propósito de incrementar las cifras el Departamento de Salud mantiene permanentemente clínicas de vacunación “tanto en nuestras instalaciones, como en alianza con otras instancias de gobierno y organizaciones no lucrativas”.

Según datos recientes de la Asociación Estadounidense de Pediatría, a nivel nacional ha habido un repunte de casos entre los infantes, que puede estar relacionado con la llegada de la nueva variante y los bajos niveles de vacunación entre los menores de 18 años de edad; en contraste con el más de 70 por ciento de los mayores de 18 años que ya están vacunados.

Espinoza explico que, para los niños a partir de los cinco años de edad, está disponible el inyectable de Pfizer, previéndose una segunda dosis 21 días después de la inicial y una dosis de refuerzo, para los de 12 años, cinco meses después de la segunda dosis.

Moderna, dijo, es recomendada a partir de los 18 años de edad, con una segunda dosis 28 dias después de la primera y una dosis de refuerzo después de seis meses; mientras que Janssen (J&J) también esta prescrita a partir de los 18, con una sola inyección y el refuerzo a los dos meses.

El 4 de enero se reanudaron los horarios de vacunación en el Departamento de Salud, previstos de lunes a jueves de 8:30 am a 11:30 am y de 1:00 pm a 4:00 pm. Para más información o agendar una cita comunicarse al teléfono (928) 317-4550.

0
0
0
0
0

Recommended for you