San Luis, Ariz.- De acuerdo con los resultados de la evaluación estatal de escuelas, recientemente publicado, la escuela primaria Desert View, del Distrito Escolar de Gadsden (GESD) fue la de mayor mejora académica en el condado, en el ciclo escolar pasado.

Por su parte, las escuelas primarias Tierra del Sol y Valle del Encanto, del Distrito Escolar de Somerton (SSD) terminaron en sexto y séptimo lugar, respectimante, todo ello entre las escuelas de los siete distritos escolares de primaria y secundaria del condado.

Basados en el examen anual AzMerit, del pasado año escolar, los resultados indican que Desert View obtuvo 88.78 puntos, de 100 posibles, con un porcentaje de 90.78.

El sistema otorga calificaciones de la A a la F, de acuerdo con el desempeño de las escuelas, y Desert View ratificó su calidad con su quinta A consecutiva.

"Son muchos factores que tienen que ver para este logro de Desert view y las buenas calificaciones en todas las escuelas del distrito, desde el liderazgo de los directores hasta cómo funciona el servicio de transporte y el trabajo de cada empleado del distrito; sinceramente es un esfuerzo de todos", comentó Raymond Aguilera, superintendente del GESD.

También del GESD, la segunda escuela mejor calificada en el condado fue la primaria César Chávez, con 87.05 puntos y calificación de A, mientras que las primarias Gadsden y Ed Pastor se ubicaron en cuarta y quinta posicion, con 83.80 y 83.52 puntos, respectivamente, ambas con A en calificación.

Por otra parte, la escuela Southwest Jr. High obtuvo una calificación de C, con 68.10 puntos, y el Departamento de Educación no ha asignado calificación a las escuelas San Luis Middle School, Arizona Desert y Rio Colorado.

Aguilera señaló que Southwest siguió con la calificación de año pasado, pero mejoró en puntuación. Respecto a las otras tres escuelas , dijo que el resultado está en revisión por el estado, en espera de que sea publicado.

En el Distrito de Somerton, la superintendente Laura Noel se expresó emocionada por el progreso de las escuelas, y destacó el logro de la primaria Tierra Del Sol, con su segunda A consecutiva, a menos de una décima de punto de por debajo de la primaria Ed Pastor, de San Luis.

Tierra Del Sol obtuvo 83.49 puntos, mientras que Somerton Middle School mostró su progreso con 68.40 puntos.

Noel subrayó como un avance el de Somerton Middle School, que aunque permanece con calificación de C, su puntuación fue la mejor entre las secundarias del condado.

"Para nosotros esto ha tomado un gran cambio en creer que podemos hacerlo; cuando obtienes calificaciones como C y D empiezas a pensar que no puedes. Fue una gran esfuerzo para que la gente empezara a creer que si podemos, que los niños, maestros y padres crean que si pueden", dijo Noel.

La escuela Valle del Encanto fue la segunda mejor caliifcada de Somerton, con 84.67 puntos, también con calificación de A, mientras que las escuelas Orange Grove y Desert Sonora, ambas con calificación de B, se ubicaron entre las mejores doce del condado.

Noel confió en que Somerton Middle School mantiene su progreso, y todo indica que el desempeño de este año podría llevarle a una calificación de B el año próximo. Los mismo previó para las escuelas con B, que podrían ascender a una A.

Agregó que, en secundaria, avanzar en las calificaciones es más complejo porque solo tienen un año para comparar el progreso de los alumnos, pero también por el hecho de que los maestros tienen que especializarse y cubrir más conocimientos de una sola materia.

El martes, Noel adelantó que, gracias a estos resultados, la escuela Tierrra del Sol recibirá 323 mil dólares del programa de Financiamiento Basado en Resultados, promovido por el gobernador Doug Ducey desde hace dos años, siendo la primera escuela del SSD en recibirlo.

Los fondos, añadió, quedarán a disposición de la escuela para cubrir necesidades en el plantel, incluyendo equipo o programas que se requieran para la enseñanza o compensaciones económicas para maestros.

Recommended for you