San Luis, Ariz.- El compromiso con la educación y el desempeño de Omar Durón, director del la esuela Southwest Jr. High, fue reconocido con el premio nacional Milken Educator Award, recibiendo una retribución de 25 mil dólares.

Esta mañana, durante un evento que reunió a estudiantes del plantel, oficiales y directores del Distrito Escolar de Gadsden (GESD), y a la superintendente de escuelas del estado, Kathy Hoffman, se otorgó el reconocimiento sorpresa a Durón, por sobresalir en su labor de más de 17 años como educador y administrador escolar, con el premio de la fundación Milken Family Foundation, con sede en California

Durón, educador en el GESD desde el año 2002, ha sido asistente instruccional, maestro, entrenador de maestros, y director: "A mi me hizo esta comunidad, crecí aquí, y para mi es importante regresar algo de lo mucho que he recibido; hemos trabajado para mejorar lo que hacemos para nuestros estudiantes, y el premio es para todos", dijo el galardonado.

El premio del la fundación Milken Family se entrega este año a 40 educadores en el país, y Durón es el primero del condado de Yuma en ser galardonado.

Durón fue seleccionado para el premio luego de un proceso a cargo de la misma fundación, basado no en nominaciones, sino en consultas y análisis de los prospectos con el Departamento de Educación de Arizona, y con organizaciones como el Instituto Nacional para la Excelencia en Ensenanza (NIET), con el que el Distrito Escolar de Gadsden está asociado.

"En 1998 quería celebrar y reconocer a los grandes maestros, creando este premio; buscamos personas que sean fuertes líderes instruccionales, mentores para otros maestros, y que han invertido en su comunidad; este premio se gana por ser un educador sobresaliente", expuso Lowell Milken, presidente de la fundación.

Añadió que los maestros son poco reconocidos en comparación con otras profesiones, y eso le motivó a crear el premio Milken Educator Award: "La mayoría de los jóvenes ven en medios como la televisión a personajes del entretenimiento o los deportes recibiendo alguna clase de premio, pero los maestros generalmente no son parte de eso", dijo.

"Pedimos a maestros y directores que eduquen bien a la juventud para que tengan un futuro brillante, pero no reconocemos el importante trabajo que ellos hacen", subrayó.

Milken dijo que el dinero puede ser usado por los galardonados como ellos lo decidan, y regularmente lo usan para cubrir gastos de su propia educación o la de sus hijos.

Otro propósito del premio -agregó- es motivar a jóvenes para que se interesen en seguir la profesión de maestro. y que los galardonados inspiren a otros educadores.

Durón, de 39 años, llegó de Mexico para cursar aquí desde el tercer grado, luego fue a la preparatoria Kofa. En el año 2004 obtuvo la licenciatura en educación, y en el 2016 una maestría en administración, ambas por la Northern Arizona University.

El galardonado señaló que una de sus grandes satisfacciones es ver el avance de los estudiantes, muchos de ellos aprendices del idioma inglés, la mayoría, como él, provenientes de México: "Trato de establecer una conexión con ellos, decirles que van a estar bien, que tengan paciencia, que van a aprender; yo estuve ahí, yo tuve ese mismo miedo a lo desconocido, al nuevo lenguaje, al cambio de cultura", apuntó.

Adelantó que el dinero del premio planea utilizarlo en la escuela, para mejoras tecnológicas, o para desarrollo profesional de los maestros.

0
0
0
0
0

Recommended for you