San Luis, Ariz.- Cómo controlar las plagas sin poner en riesgo la salud en el hogar fue el tema del primer taller informativo Hogares Saludables, ofrecido por el Comité de Bien Estar en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Las insectos y roedores comparten el medio con los humanos, pero su control evita que se conviertan en plagas e invadan los hogares, utilizando pesticidas y sustancias para el control de plagas, pero hay cuidados que se deben seguir al utilizarlos en el hogar.

Esa fue el tema del taller que impartió Fabiola Estrada, de la Sección de Pesticidas de la EPA en California, en el taller celebrado el lunes en el complejo de apartamentos Las Brisas.

“Si deciden usar pesticidas debe tomar algunas consideraciones para su salud, la de otros, o al medio ambiente”, expuso la especialista ante la audiencia en el centro de reuniones del complejo.

Los cuidados empiezan desde leer las etiquetas e identificar el nivel de toxicidad o riesgo del producto, que nacionalmente se clasifican desde baja toxicidad, indicando precaución en su uso, hasta alta toxicidad, para productos peligrosos.

“En los hogares se debe tener cuidado con el contacto de los niños y personas mayores con pesticidas, los niños respiran más rápido y pueden absorberlos más fácilmente, y las personas mayores tienen menos defensas” comentó.

Los participantes del taller aprendieron sobre la plaga de cucarachas, su reproducción y porque es complejo controlarlas, destacándose que se reproducen exponencialmente, se alimentan de casi de cualquier cosa, y resisten a innumerables condiciones adversas.

Expuso la especialista, como ejemplo, que una gota de aceite de cocinar puede alimentar hasta a 20 cucarachas, y que de una cucaracha pueden reproducirse hasta 18,400 en medio año.

Las cucarachas -se expuso- causan y agravan el asma o alergias, y contaminan utensilios de cocina y pueden esconderse en sitios con espacio muy reducido.

Estrada dijo que EPA está expandiendo su colaboración con agencias en las comunidades, para traer foros como este, y lo ha hecho anteriormente aquí con Campesinos Sin Fronteras, logrando que avance la educación sobre el control adecuado de plagas y el uso seguro de pesticidas.

“La gente está escuchando más acerca de los pesticidas, muchos saben que tienen que llamar al Departamento de Agricultura de Arizona (AZDA) si tienen alguna pregunta; sobre todo, lo mejor es la prevención, que si deciden usar pesticidas sepan las alternativas que tienen y cuales son menos tóxicos”, abundó.

ANtes de aplicar pesticidas deben identificarse cuáles están diseñados para uso exclusivo en exteriores y cuáles son seguros para aplicarse en el interior del hogar.

Para ello, señaló Estrada, es clave leer las etiquetas, las que en su mayoría tienen la información en inglés, pero hay compañías cuyos productos vienen etiquetados con información en español.

Liliana Arroyo, coordinadora de Servicios a los Residentes del Comité de Bien Estar, dijo que este tipo de talleres se llevan a los complejos de vivienda de la organización en San Luis y Somerton, no solo en el tema de los pesticidas y las plagas, sino también en otros temas que los mismos residentes solicitan para cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.

Se subrayó que cualquier problema o pregunta sobre pesticidas, tanto en el hogar como en el campo, pueden reportarse ante el AZDA, al teléfono 1-800-423-8876, o al Centro Nacional de Información de Pesticidas, al 1-800-858-7378.

El taller se ofreció en el marco de la Semana Binacional de Salud, en colaboración con el Consulado de México en Yuma.

Recommended for you