San Luis R.C., Son. – Debido a la alta mortandad, alta positividad en pruebas de detección del COVID-19, y el incremento en la ocupación hospitalaria, este municipio está en color rojo en el semáforo de riesgo por la pandemia.

La determinación fue dictada el lunes por el Consejo Estatal de Salud del Gobierno del Estado, declarando a los municipios de San Luis Río Colorado, Hermosillo y Nogales en máximo riesgo epidemiológico al menos por las siguientes dos semanas.

El consejo de salud implementará le estrategia Código Rojo, en primera etapa, para mitigar la incidencia de la pandemia.

En conferencia de prensa, Enrique Clausen, secretario de salud, dio a conocer que en los últimos 10 días la incidencia en la pandemia ha sido similar a la de los meses de julio y agosto, los más altos en muertes y contagios desde que inicio la pandemia.

Añadió que la mayoría de lo contagios se están generando en los hogares: “En nuestras casas se están rompiendo los protocolos sanitarios, tenemos que cortar de tajo, en esta primera etapa, la interacción entre jóvenes; hay ruptura de protocolos sanitarios entre vecinos, en las colonias”, afirmó el funcionario.

“Los protocolos en empresas, industria y comercios se han cumplido, pero nos falta este esfuerzo donde la sociedad debe ser corresponsable”, añadió.

Las medidas de la estrategia Código Rojo serán el cierre de negocios esenciales, y de transito y movilidad comunitaria de 8:00 p.m. a 6:00 a.m.

Además, se vuelven a cerrar establecimientos no esenciales como gimnasios, bares, casinos, salones de eventos, cines, teatros, salones de belleza y otros negocios que tenían permitido operar con aforos reducidos y otros protocolos sanitarios.

La estrategia contempla filtros sanitarios por corporaciones policíacas, en los horarios mencionados, para reducir la movilidad a solo los viajes esenciales y de emergencia, y para supervisar el cumplimiento en los establecimientos.

En el sistema federal de medición de riesgo epidemiológico San Luis R.C. llegó a 33 puntos, un punto por encima de los necesarios para ubicarse en máximo riesgo o semáforo rojo.

El municipio registraba hasta ayer 2,532 casos confirmados de COVID-19, con un rango de positividad de 67.9% en las pruebas de detección del virus. El número de muertes relacionados con el virus es de 369.

El titular de la Secretaria de Salud dio a conocer que el cambio en el nivel de riesgo obedece al incremento en la incidencia derivado de las festividades de Navidad y Año Nuevo, en las que muchos relajaron las medidas de prevención contra la pandemia.

El funcionario señaló que la incidencia aumente en las próximas semanas, cuando se conozcan más resultados de pruebas realizadas recientemente.

En un mensaje en Facebook esta mañana, el alcalde Santos González, indicó que la determinación municipal es de continuar en semáforo naranja hasta que el Consejo Estatal de Salud de reúna con el Comité Municipal, para determinar medidas conjuntas.

“Los invito a que vengan a sesionar con nosotros para hacer realmente una estrategia que corresponda a nuestra ubicación socioeconómica que tenemos en el noroeste del estado, que es muy diferente a muchos municipios de nuestro propio estado”

Previamente, el munícipe expresó su desacuerdo con la determinación estatal de colocar a San Luis en alto riesgo epidemiológico, o semáforo naranja.

En Baja California, la entidad sumó 1,695 casos confirmados de COVID-19 en la última semana, para alcanzar 37,046, y 366 fallecimientos para llegar a 5,981.

El vecino municipio de Mexicali encabeza la incidencia estatal, con 15,739 casos confirmados, y 2,373 muertes asociadas con el coronavirus.

0
0
0
0
0

Recommended for you