San Luis, Ariz.- El Mall Médico del Centro Regional de Salud Fronteriza (RCBH) empieza a ser un sitio cada vez más visitado por pacientes y la comunidad en general, con un impacto creciente en el acceso a servicios a salud de los residentes locales y del área.

Amanda Aguirre, presidente del RCBH, habló sobre la respuesta de la comunidad a la apertura del Mall Médico, puesto en operación a mediados de mayo, el proyecto más grande que ha concretado esa organización de salud.

“Los horarios están llenos, este centro médico es para la comunidad, para eso lo hicimos, para servir a las familias de San Luis y el área, y cuando hablo con la gente me dicen que están contentos de recibir la calidad de servicios que les estamos dando”, expresó Aguirre, añadiendo que el centro ha atraído a personas de Foothills y Wellton que aprovechan la accesibilidad con la carretera 195.

Un largo corredor, en cuyo costado se encuentran seis áreas de atención medica, con decenas de salas de consulta, y hasta una cafetería Starbucks, dan la bienvenida al edificio de 64 mil pies cuadrados, en el que se invirtieron 35 millones de dólares, y que además ofrece un salón de convenciones y de eventos.

Los servicios están distribuidos en centros, la mayoría ya sirviendo a pacientes y a la comunidad, entre ellos de Salud de la Mujer, el de Medicina y Bienestar Familiar, y el Centro de Cuidados de Urgencia, en la parte sur del complejo, en edificio aparte, así como los servicios de farmacia, análisis clínicos, ultrasonidos y Rayos X.

Aguirre señaló que otros centros prioritarios como el de Oncología y el de Cirugías Ambulatorias, están por abrir sus puertas, y serna sitios pioneros en esos servicios en el sur del condado.

“El doctor Gordon Grado, quien tiene su centro en Yuma y Scottsdale, traerá aquí una clínica de oncología para tratamiento de cáncer, incluyendo infusiones y radiación. Le construimos un espacio especial con todo el equipo necesario, solo es cuestión de que hagan las pruebas y ajustes que tengan que hacer, y obtengan su certificación estatal, lo que será pronto”, dijo.

Para el Centro Cirugía Ambulatoria, con dos quirófanos, se están finalizado los detalles para tener listo el equipo, mientras se concreta la licencia para operarlo, y una certificación internacional de calidad que el RCBH gestiona ante la Comisión Conjunta de Acreditación para Organizaciones del cuidado de la salud (JCAHO).

Aguirre dijo que esa certificación no es un requisito, pero demuestra que el centro de cirugías operará bajo altas normas de calidad.

Estimó que las puertas del Centro Ambulatoria estarán abiertas en pocos meses, y médicos del área ya han mostrado interés en venir a realizar cirugías.

En ese sentido, la titular del RCBH subrayó que se harán cirugías sencillas, que no requieren que el paciente quede internado, ya que para ello se cuenta con el hospital en Yuma.

Por otra parte, en el Centro Urgencias se cuenta con equipo de Rayos X, y es el segundo centro para emergencias que el RCBH tiene en San Luis, y el único con helipuerto el sur del condado, para que pacientes arriben y sean atendidos aquí o trasladados, si se requiere, a algún hospital.

Añadió que en el Mall Médico se promoverá la prevención en la salud, y para ello pronto se implementarán clases de nutrición y actividad física, entre otros temas, en el Centro de Salud y Bienestar Familiar, que cuenta con un salón para esas actividades, también abierto al uso de otras organizaciones.

El Mall Médico esta abierto de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado, pero Aguirre señaló que se ajustarían horarios de algunos servicios, como el de urgencias, de acuerdo con la necesidad.

Aguirre expuso que en los casi dos años que duró la construcción del Mall Medico, en le área se erigieron más de 2 mil casas, lo que indica que las necesidades de servicios de salud continuarán creciendo.

Por lo tanto, adelantó que ya están en gestiones para asegurar otras 10 acres aledañas, para expansión, si las proyecciones demuestran que hay esa necesidad y viabilidad financiera para hacerlo.

0
0
0
0
0

Recommended for you