Somerton- Un segundo jóven es apoyado por la organización no lucrativa Housing America Corporation (HAC), con la oportunidad de experimentar en el campo de trabajo lo que está aprendiendo en al aula, gracias a un programa de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Fernando Sosa, de 19 años, estudiante de la carrera de Administración de Construcciones, recibe como interino esa oportunidad de parte de HAC, con el apoyo del Programa Migrante para Asistencia en el Colegio (CAMP) de ASU.

El joven residente local cumplió su segunda semana -de ocho- de labores y práctica en la oficina, en lo administrativo, y en el sitio de construcción, ayudando a familias del programa de Ayuda Mutua de HAC, lo que le permite entrar en contacto con la actividad que será su profesión, observando y corrobando en la práctica lo que ve en las aulas en su escuela, en Phoenix.

En vez de pasar el receso de verano descansando en casa, Fernando decidió participar en el programa: "Este programa me ayuda a aprender y crecer en lo que estoy estudiando, estoy viendo cosas que a veces uno no ve en la escuela, aprendiendo mucho de las personas con las que estoy trabajando", dijo Sosa.

"No tenía nada planeado para este verano, pero se llegó la oportunidad y dije es mi pueblo, estaré trabajando sin tener que salir, es bonito ver como se desarrolla el lugar donde creciste", agregó.

Fernando vivió parte de su infancia en la ciudad de El Centro, en donde por primera vez vio lo que es la construcción y soñó con seguir una carrera en ello: "Nos daban cajas de chocolate que vendíamos en los lugares de construcción y desde entonces me llamaba la atención la maquinaria y las herramientas, aunque nadie de mi familia se relacionó con la construcción", relató el estudiante.

Abundó: "Mis abuelos y mis padres han trabajado en el campo, pero crecer en un lugar que apenas se está desarrollando, como Somerton, fue parte de lo que me llevó a esta carrera".

Además de brindarles apoyo financiero y consejería académica en el primer año de estudios superiores, el programa CAMP de ASU les da a los estudiantes migrantes o de famliias de trabajadores del campo, la oportunidad de interinatos en organizaciones o negocios relativas a su campo de estudio.

Fernando, graduado de la preparatoria Kofa el año pasado, es el segundo estudiante del programa que es recibido por HAC como interino de verano, después de Miguel Ceniceros, de San Luis, en el año 2017.

"Para Housing America es muy importante que apoyemos a la educación en nuestra comunidad. La Mesa Directiva y todo el equipo damos también cada año una beca a un estudiante local a través de la Coalición Inter Angencias para los Trabajadores del Campo", señaló Thomas Ryan, director ejecutivo de HAC.

"Cuando identificamos a un estudiante local que participa en CAMP, abrimos la oportunidad para que tome parte en un interinato pagado de ocho semanas. Fernando se ajustó perfectamente a lo que buscamos para nuestros programas, él no solo está aprendiendo técnicas de construcción, también está apendiendo los principios de la vivienda accesible en el condado de Yuma", afirmó.

Para Fernando, esta es una oportundad de crecimiento en su educación: "Lo tomo como una oportunidad de aprender mejor; una cosa es lo que dicen los libros y otras lo que se ve en el campo, aquí tengo la oportunidad de ver las diferentes técnicas y estrategias, estar con las manos a la obra, y tener comunicación con la gente, todo es muy diferente a solo estar en la escuela".

Es también -dijo- un aprendizaje personal, al trabajar al lado de familias que toman los fines de semana para construir sus propias casas: "Ver a familias trabajar juntas en su casa, el cariño y amor que le ponen porque será su casa y su hogar, son la mejor experiencia".

Sosa quiere concluir su carrera de cuatro años y empezar su desarrollo profesional con alguna compañía establecida, para luego abrir su propia compañia de construcción.

Al ser el mayor de tres hijos -finalizó- tiene la responsabilidad de ser un ejemplo, ya que sus hermanas tienen en un plano muy alto el llegar a estudiar la universidad, pero también lo hace porque valora el sacrificio familiar para darle una carrera universitaria.

Recommended for you