San Luis, Ariz.- El ayuntamiento local dio a conocer que explorará la factibilidad para traer gas natural a esta ciudad y al sur de la frontera, con un estudio financiado con beca del Banco de Desarrollo de America del Norte (NADBank), para atraer firmas consultoras.

Jenny Torres, directora de Desarrollo Económico, confirmó que tres firmas han respondido a la convocatoria, que se cierra esta semana, para encontrar una compañía que realice un estudio de factibilidad para una red de gas natural que sirva a esta ciudad y a San Luis Río Colorado.

"Desde hace más de cinco años se ha querido mover este proyecto; ahora podemos al menos explorar que tan viable es, en base a las necesidad actuales y del futuro; espero que el estudio nos de lo positivo para poder seguir adelante", señaló la funcionaria.

En marzo, NADBANK le otorgó al ayuntamiento una beca de 90 mil dólares para emprender el estudio de factibilidad, al que se convocó a compañias nacionales y de México.

El gas natural es denominado así porque, a diferencia de los otros gases combustibles, puede utilizarse con mínimo procesamiento, casi en las mismas condiciones en que se extrae del subsuelo.

Compañias de gas, de acuerdo con la información en sus sitios de internet, coinciden en que el gas natural es más económico y requiere menos infraestructura que el gas propano, además de que es más seguro en caso de fugas.

Jenny Torres comentó que el plan es que el consultor que sea seleccionado para el estudio lo concluya a fin de año, indicando costo estimado del proyecto, potenciales usuarios y potenciales proveedores, y al menos dos rutas para las líneas de distribución, incluyendo una que cruce a México, ya que el estudio es de carácter binacional, así como necesidad de permisos para el proyecto, entre otros aspectos.

"Queremos un estudio que nos diga si es viable seguir el proyecto de poder traer gas natural, nosotros probablemente todavía no tenemos una gran necesidad, pero estamos pensando a futuro, porque sería una inversión muy grande, pero que seguramente podría ser de interés para compañias como Southwest Gas o Kinder Morgan, que operan en la región", dijo.

Actualmente, agregó, en el Centro de Detención federal y dos restaurantes locales se utiliza gas natural, pero el plan es explorar el potencial de uso residencial, y para el comercio, industria y gobierno.

El gas natural -afirmó- sería un detonante, al menos, para la industria: "Cuando queremos atraer negocios es una pregunta frecuentre si tenemos gas natural; es una infraestructura esencial para poder desarrollar el parque industrial, donde tenemos la mayoría de la infraestructura, agua drenaje, pavimento, pero el gas natural es algo esencial que las compañías piden, si se hace, nos puede ayudar a atraer más industria".

Recommended for you