CLAUDETTE C. WHITE

CLAUDETTE C. WHITE

Yuma – Claudette C. White, integrante del concilio de la tribu Quechan, falleció el sábado tras corta batalla contra COVID-19.

“Lamentamos la pérdida de esta gran líder y oramos por su familia y seres queridos. Ella demostró veradadero amor por su familia y dedicación firme a su comunidad”, dijo el presidente de la tribu, Jordan D. Joaquin, en un comunicado de prensa emitido esta semana.

“Nos unimos con fortaleza y amor por la familia, por nuestra comunidad y por muchas otras tribus y familias que batallan los retos y pérdidas que se enfrentan como consecuencia de la pandemia del coronavirus”, agregó. “Rendimos homenaje al legado de White y su servicio de corazón de mucho tiempo, mientras reconocemos su trabajo, su amor y apoyo por nuestra tribu y la gente indígena en todo el país. También reconocemos su corazón y su compromiso a la cultural y la comunidad”.

While tuvo larga historia de servicio a la tribu Quechan. El mes pasado de enero, prestó juramento como miembra del concilio de la tribu. Este no fue su primer período como integrante del mismo. Anteriormente fue la miembra más jóven de la tribu elegida al concilio, asumiendo el cargo durante los años del 1995 hasta 1998.

Tambien sirvió como abogada legal para la corte de la tribu Quechan, y más tarde como jueza principal, administradora general del Casino Paradise y como trabajadora del censo.

Adicionalmente, White sirvió con un número de cortes de tribus en Arizona, como jueza de juicios y como jueza de apelaciones. Tambien sirvió como jueza principal de la tribu San Manuel Band of Mission Indians y fue jueza de cortes de las tribus indígenas Fort McDowel, Ak-Chin, Salt River Pima Maricopa, y Tonto Apache.

Fue presidente de la Asociación de Jueces Indígenas de Arizona, y entre sus otros logros, sirvió como instructora para el programa de capacitación del Equipo contra Asaltos Sexuales de la Coalición de Mujeres Indígenas del Suroeste y instructora para la serie de liderazgo de la Asociación de Abogados de Arizona.

“Era bien conocida como fuente de conocimientos sobre mujeres y niñas indígenas pérdidas o asesinadas, y sobre la injusticia en el país. Ayudó a mucha gente de la tribu y fuera de la tribu con su apoyo, y compartió su riqueza de conocimientos con muchos”, agregó Joaquin.

Miembra de la tribu Quechan, White se descendió de las tribus Cocopah y Digueno Mission, de Arizona y California.

Obtuvo licenciatura de la Universidad de Arizona del Norte y su título de abogada del Colegio de Leyes Sandra Day O’Connor, de la Universidad Estatal de Arizona.

Sus sobrevivientes incluye su hijo Zion, quien está recuperándose de contagio del coronavirus.

Lauressa Thomas, amiga de White, estableció una cuenta de GoFundMe para ayudar a pagar costos funerarios. Para ofrecer donativo, visite el sitio https://www.gofundme.com/ y busque en enlace “help lay Claudette to rest”.

La organización de salud Agave Community Health and Wellness también estableció una cuenta de GoFundMe para ayudar al hijo de White a pagar los gastos médicos incurridos durante la atención medica de los dos. Se puede encontrar el sitio a https://tinyurl.com/st3mb7rn.

0
0
0
0
0

Recommended for you