DRA. EMILIA MATOS

DRA. EMILIA MATOS

Yuma– La doctora Emilia Matos, pediátra de largo tiempo en Yuma, falleció el lunes durante la mañana debido a causas relacionadas a COVID-19, dio a conocer el Centro Médico Regional de Yuma.

Falleció luego de una batalla de semanas bajo atención de colegas de la profesión médica quienes la veneraban como figura clave en la comunidad de profesionistas del cuidado de salud.

“Durante las últimas dos semanas, yo mantuve esperanzas de que su condición se mejorara”, dijo el doctor Bharat Magu, oficial médico principal del hospital (YRMC). “Se extrañará mucho su amistad, su sonrisa y su entusiasmo para continuar brindando cuidado a niños y jóvenes de la comunidad”.

Matos estudió para ser doctora a la Universidad Nacional Pedro Henriques Urena, en la ciudad de Santo Domingo, de la Republica Dominicana. Antes de abrir su consultorio médico privado en Yuma en el año 1983, sirvió durante cinco años como teniente en el Cuerpo Médico de la Marina, asignada a la Estación Aérea del Cuerpo de la Infantería de la Marina, en Yuma. Después continuó a servir como teniente comandante de la reservas de la Marina hasta su fallecimiento.

En el mes de junio de este año, Mato se unió al equipo de profesionistas médicos en el complejo médico YRMC Pediatrics Tuscany Plaza, en Yuma.

“La doctora Matos era pediátra pionera en el área de Yuma y, de hecho, en todo de la parte oeste de Arizona”, afirmó el doctor Daniel Crawford, colega de largo tiempo de Matos. “Con sus raices hispanas, pudo llenar un vacio grande en el cuidado médico para nuestra comunidad, durante una época antes de Medicaid y otros programas gubermentales. Era colega de mucha habilidad, mucha dedicación y era gran amiga. Realmente cuidaba mucho por la pediatría y por sus pacientes”.

Matos también apoyó a la organización sin fines de lucro durante los años, desde ofrecerle cupo dentro de su consultorio para exámenes médicas de víctimas, hasta contribuir fondos a la organización, hasta integrante de la mesa directiva de la misma.

“Era doctora tradicional --cuidaba mucho por su pasiones y sabía bien lo que le gustaba y lo que le interesaba”, dijo Diane Umpress, directora ejecutiva de Amberly’s Place. “Cuando una paciente la buscaba y ella sospechaba que había ocurrido algun abuso, en lugar de ignorarlo, lo enfrentaba llamando a (Amberly’s Place) y nos decía “Estoy enviandoles a alguien que necesita ayuda’. Nunca tenía miedo de defender a un niño o niña”.

Según Umphress, Matos tuvo mucho que ver con el involucramiento de otros doctores en la misión de Amberly’s Place.

Concluyó: “Es una pérdida enorme para nuestra comunidad y una pérdida enorme en nuestra comunidad --han perdido a una defensora increible. Cuando todos nosotros llegamos a este mundo, queremos dejar un ligado. Es cierto que era persona de estatura física pequeña, pero era gigante in lo que le dejó a esta comunidad”.

Rachel Estes can be reached at restes@yumasun.com.

Rachel Estes can be reached at restes@yumasun.com.

0
0
0
0
0

Recommended for you