San Luis, Ariz.- El Festival de Cine de San Luis (SLFF) se une a los festejos del cuarenta aniversario de municipalización de la ciudad, con un llamado a los jóvenes de preparatoria a capturar en la pantalla su visión sobre las bondades de esta comunidad.

Al anunciarse la octava edición del festival, organizadores del evento de alcance internacional dieron a conocer la adición del concurso de cortometraje Sonríe San Luis, dirigido a estudiantes de la preparatoria San Luis y de PPEP TEC.

Antonio Carrillo, presidente y fundador del festival, dijo que, desde su inicio el evento ha tenido como visión resaltar las bondades de San Luis y la región, ya ahora los jóvenes pueden contribuir en ello desplegando su creatividad y arte en video, plasmando lo que les hace sonreir sobre su comunidad.

"Mi idea personal es asegurarme que este evento esté abierto para los jóvenes; es mi contribución, mantener la juventud ocupada en este tipo de eventos", dijo Carrillo sobre el concurso y sobre la oportunidad de voluntariado que el festival ofrece a la juventud.

Desde sus escuelas, los participantes serán reclutados para participar en el concurso que se suma a la oferta de SLFF, que este año se celebrará del 12 al 15 de noviembre, en el Centro Cultural César Chávez, exhibiendo cuatro filmes internacionales, y celebrando su tercer concurso internacional de cortometraje.

El festival es apoyado por diversos patrocinadores, entre ellos el Ayutamiento de San Luis, que el 4 de septiembre arrancará los festejos del 40 Aniversario de la incorporación de San Luis como ciudad.

En ese sentido, Loiue Galaviz, director de Parques y Recreación, destacó el talento de los jóvenes locales, a quienes se ha llamado a exponerlo en sus filmes, resaltando lo positivo de su ciudad y su comunidad: "Se escuchan cosas negativas que pasan en San Luis, y lo que queremos saber es qué es lo que ven los jóvenes de positivo, qué les hace sonreir, por eso se llama Sonríe San Luis; queremos que interpreten en video que los hace sonreir en San Luis, qué es lo que más disfrutan, subrayar las cosas positivas que pasan en la comunidad".

Los cortometrajes, de hasta tres minutos de duración, serán calificados por un jurado reclutado por la organización del festival, para seleccionar a un ganador, mientras que otro filme ganador será seleccionado con el voto del público, a través de un mecanismo de voto que se abrirá posteriormente.

Los creadores de ambos cortometrajes ganadores serán premiados con una beca completa para estudiar en el Arizona Western College para en el año escolar 202-2021.

Mónica Berumen, directora de PPEP TEC, dijo que el concurso ha generado entusiasmo entre los estudiantes, esperándose que al menos veinte compitan representando a esa institutución.

En tanto, Timothy Ames, maestro de teatro de la preparatoria San Luis, dijo que estudiantes de su clase y de otros clubes han mostrado interés en participar.

"Se abrió la invitacion a estudiantes de la materia de televisión, al club de teatro; los jóvenes tienen un punto de vista regional del mundo, están al tanto de lo que pasa a su alrededor, y están listos para compartirlo con todos", apuntó Ames.

Cabe reiterar que el concurso está abierto a estudiantes de las dos preparatorias locales, quienes tendrán hasta el 15 de octubre para hacer llegar sus cortometrajes.

Para esta edición, el Festival de Cine de San Luis presentará los filmes Mente Revólver, del director mexicano Alejandro Ramírez; Sonora, del director mexicano Alejandro Springall; Midnight Family, coproducción mexico-estadounidense dirigida por Luke Lorentz; y el documental Sea of Shadows, del austriaco Richard Ladkani, sobre el tema de la vaquita marina, especie en extinción endémica del Golfo de California.

Para más detalles del programa de SLFF visitar la página sanluisfilmfestival.com, o San Luis Film Festival, en Facebook.

Recommended for you