SAN LUIS

El acceso a los desarrollos del este de San Luis por la avenida F. El concilio de la ciudad dio el visto bueno a proyectos con recursos de ARPA, entre ellos la pavimentación de la calle County 24, que servirá como nueva conexión entre el este y oeste de la ciudad.

San Luis, Ariz.- El gobierno municipal pondrá énfasis en las mejoras y la infraestructura vial y de agua al invertir los fondos federales asignados a la ciudad para enfrentar la pandemia y mitigar su impacto económico.

El miércoles los ediles instruyeron a la administración a seguir las prioridades de proyectos sugeridos por los departamentos de la ciudad para el uso de 11.6 millones de dólares que estarán disponibles por la Ley para el Plan de Rescate Americano (ARPA).

Parte de los fondos de ARPA ya fueron asignados a están en las arcas municipales y el resto se esperan para el verano.

Otros usos destacados que tendrán esos recursos serán en el pago de compensaciones a empelados considerados primeros respondientes y un programa de becas para negocios y de ayuda a residentes en pagos de utilidades o servicios públicos a residentes, así como financiar la participación de San Luis en el proyecto de instalación de fibra óptica para internet de banda ancha que promueve el gobierno del condado.

“Proyectos grandes como el de la ampliación de la avenida Cuarta, que cuesta 1.4 millones, lo vamos a hacer en fases, en varios años de presupuesto, para poder hacer todos los proyectos pequeños; no vamos a dejar fuera ninguno de los proyectos, porque todos son necesarios”, destaco el alcalde Gerardo Sánchez, entrevistado después de la sesión de trabajo.

En pavimentación y mejoras a calles se invertirán poco mas de 4.2 millones de dólares, destacando la pavimentación de la calle County 24, hacia el este, entre la avenida 10 y la avenida F½, para dar a los residentes un nuevo acceso a los desarrollos del este de la ciudad.

“Es un tramo de tierra que ya muchos usan porque el único acceso que hay ahorita es por el bulevar César Chávez, estamos pensando en proyectos que nos ayuden a bajar el tráfico en las calles principales”, señaló Sánchez.

El costo para esa pavimentación se estima en 922,279 dólares, y se hará a partir de este año.

Otras mejoras viales serán las ampliaciones de avenidas como la 5 y 7, para conectarlas desde el sur con el bulevar César Chávez, y las mejoras en la carretera que conecta a la subdivisión Los Alamos, apuntó.

Otra de las inversiones que destaca en el monto es lo sugerido para infraestructura de agua para soportar el crecimiento de la ciudad, para lo que se destinarán 5.2 millones de dólares, así como l2.9 millones que aportará San Luis para el proyecto de internet de banda ancha.

El munícipe dijo que hay varios proyectos que están listos para ejecutarse, pero no tenían fondos asignados en el presupuesto, y con los recursos de ARPA podrán dejar de postergarse.

El plan para la aplicación de los fondos incluye la implementación de becas para apoyo a negocios y la ayuda a residentes en el pago de utilidades o servicios públicos, a lo que se destinarán 330 mil dólares, así como 645 mil dólares que se distribuirán en compensaciones a empleados municipales considerados primeros respondientes durante la pandemia.

“Tenemos hasta el 2026 para usar esos fondos, pero queremos hacerlo los más pronto posible para que el beneficio de los proyectos llegue más rápido”, subrayó el alcalde.

0
0
0
0
0

Recommended for you