San Luis, Ariz.- Garantizar los fondos suficientes para la ampliación del Puerto de Entrada San Luis I fue el más grande logro de este año para el ayuntamiento de San Luis, que estuvo al frente de las gestiones para que la legislatura los aprobara.

Sin embargo, “el trabajo continúa”, afirmó el alcalde Gerardo Sánchez, señalando que de ahí surgen otros retos, como al asegurar un proyecto y los fondos para ampliar a cinco carriles el bulevar César Chávez, la segunda arteria con más tráfico de la ciudad.

En noviembre se anunció la asignación de fondos federales por 147 millones de dólares para complementar el financiamiento para el proyecto y elevar los fondos disponibles a casi 300 millones de dólares.

“El proyecto más grande fue garantizar los fondos federales adicionales para San Luis I; invertimos mucho en impulsarlo, hablando con legisladores de los dos partidos, finalmente aseguramos los fondos”, expuso el munícipe.

“Después de casi nueva años logramos que llegaran los fondos completos; estábamos compitiendo con todas las comunidades de Estados Unidos, tuvimos que alinear a la delegación demócrata y republicana de Arizona para que trabajaran en el mismo proyecto, que fue la garita San Luis I y la de Douglas”, abundó.

Mientras que algunos consideraron muy alto el costo, Sánchez explicó que se trata de un proyecto de magnitud, que duplicaría de 8 a 16 los carriles para acceso a los Estados Unidos, y apuntó que quienes cruzan desde México por los puertos fronterizos de Arizona significan una derrama de entre 7 y 8 millones de dólares por día.

“Este puerto fronterizo será el mas grande en cruce de peatones y vehículos en Arizona, ahora somos el cuarto en la nación, y eso es con 8 carriles, ahora imaginémonos como estará con 16”, anoto Sánchez.

Para el alcalde, la garita ampliada será un detonante de la economía y el desarrollo, empezando por el impacto que tendrá la construcción, con empleos y derrama económica.

En ese sentido, dijo que ese flujo ayudará a que crezca el interés de los inversionistas por establecer negocios en la ciudad, como se ve actualmente en al norte de la ciudad, en el área donde está Walmart, donde se construye un local comercial y donde próximamente se establecerá un restaurante de Burger King.

En cuanto a los retos, dijo que está por iniciar un estudio del Departamento de Transporte sobre el impacto de la garita en la movilidad urbana, el que arrojaría datos que puedan ayudar a justificar la necesidad de ampliar el bulevar César Chávez hacia el este, hasta la avenida F.

El alcalde aclaró que, ante la inminente expansión del bulevar, mejoras como la instalación de semáforos no son convenientes, porque luego tendrían que retirarse para ejecutar el proyecto, mismo que actualmente prevé un costo de unos 33 millones de dólares.

Reiteró que el año próximo, el reto será garantizar fondos suficientes para esa expansión, para lo que tocarán puertas ante el gobierno estatal y federal.

Sánchez añadió que el panorama luce alentador para el crecimiento de la ciudad en la zona este, con tres proyectos desarrollo que significarían unas 4 mil viviendas, para los que reciamente el concilio aprobó cambios en el Plan General.

Sin embargo, afirmó que ahí no solo hay planes en el reglón de vivienda, sino que el año próximo podría verse construcción comercial, ya que desarrolladores como Comité de Bien Estar y Riedel ya impulsan proyectos para esa zona.

Para esas iniciativas el Ayuntamiento de San Luis continuará apoyando como facilitador y aportando su parte de la infraestructura y servicios necesarios, agregó Sánchez.

Para el próximo año -adelanto Sánchez- se impulsará la construcción de una nueva vía de acceso desde el oeste de la ciudad hacia a los desarrollos del este, pavimentando la calle County 24

No obstante, el munícipe insistió en que, si los votantes hubieran aprobado el impuesto de propiedad en el 2019, proyectos como el parque regional del este y otras mejoras urbanas ya estuvieran concluidas o con notables avances.

Por otra parte, dijo que mientras que las obras de ampliación del puerto San Luis I iniciarán a más tardar en el verano, desde el inicio de año se enfocarán en la meta de que se abra el Puerto Comercial San Luis II al cruce turístico, que permitiría aliviar el trafico fronterizo del primer cuadro.

Ante la pandemia de COVID-19, Sánchez dijo que su gobierno implementó una política de gasto conservadora, por lo que no hubo proyectos mayores este año, pero la aplicación de esos recursos se verá el año próximo.

Recordó que San Luis fue la primera comunidad del condado en establecer restricciones cuando llegó la pandemia y fue la última en levantarlas, y eso, junto a los cuidados que han adoptaron los residentes, influyó en que la incidencia del virus se mantenga baja.

“Hace un año yo fui al hospital por contagiarme, duré 22 días, y entonces no había una vacuna, ahora ya tenemos tres vacunas aprobadas en el país y está por haber un tratamiento. Todo se ve muy positivo en ese aspecto para el 2022, mientras no haya una variante que cambie todo”, expuso.

Descartó el alcalde que tuviera que volverse a decretar un cierre de actividades en caso de que la pandemia retome fuerza, ya que también la comunidad ha respondido al llamado a vacunarse, contribuyendo a ello las 14 clínicas de vacunación que el ayuntamiento ha promovido con otras agencias.

Por último, respecto a la economía, Sánchez señaló la importancia de que el gobierno federal controle la inflación, para que no llegue a niveles que encarezca más la vida a la gente o que incremente los costos al grado de dificultar los proyectos que su gobierno tiene en pie.

0
0
0
0
0

Recommended for you