Somerton.- En medio de un incremento en el número de accidentes automovilísticos en carreteras del sur del condado, el Departamento de Bomberos Somerton-Cocopah solicitará una beca para renovar equipo para rescatar a personas accidentadas.

El año pasado, personal del departamento respondió a 108 accidentes, en los cuales hubo cinco muertes. En ellos, en algunos casos tuvo que utilizarse el esparcidor hidráulico, conocido como las "quijadas de la vida", y el equipo actual fue adquirido hace 13 años, expuso Paul De Anda, Jefe del Departamento de Bomberos.

La beca que se solicitara proviene de la Oficina del Gobernador para la Seguridad en Carreteras, y el último año en que la corporación solicitó y obtuvo dicha beca fue en el 2006.

Además de las "quijadas de la vida", la corporación intenta adquirir bolsas de aire y puntales de rescate, estos utilizados para levantar y sostener vehículos cuando las víctimas de accidentes estén atrapados bajo ellos.

Solo en diciembre, de acuerdo a reportes de la misma corporación, herramientas de extracción tuvieron que utilizarse en dos accidentes, y en uno de ellos, por la gravedad de las lesiones, falleció un triupulante de uno de los vehículos.

De Anda reiteró que en el área hay una tendencia al incremento de accidentes en carreteras, con el crecimiento de las comunidades y el lógico aumento en el tráfico.

En su jurisdicción, el departamento de bomberos local no solo vio un incremento en el número de accidentes el año pasado, sino también un mayor número de fatalidades, ya que en el año 2018 solo una persona murió en accidente aotomovilístico aquí.

En ese sentido, dijo que el año pasado el equipo de extracción se usó en siete accidentes, cuatro más que el año 2018, indicando una mayor fracuencia también en accidentes de gravedad.

"Además de que el equipo que tenemos es antigüo, los vehículos de ahora son fabricados con metales y materiales más resistencia y el equipo de extracción también ha avanzado; cuando compramos el equipo en el año 2006 era de lo más avanzado, pero ahora no", apuntó De Anda.

El 21 de enero, el concilio de la ciudad aprobó unánimemente a la corporación enviar la solicitud para la beca de la Oficina del Gobernador de Arizona. El jefe de bomberos señaló que será a mediados de marzo cuando se envíe la solicitud.

Para adquirir el nuevo equipo, expuso De Anda, se necesitan al menos unos 40 mil dólares. Añadió que sabrían en el período de julio a septiembre si les aprueban la beca, con la que tendrían un segundo equipo de extracción.

Recommended for you