GESD

La escuela Arizona Desert del GESD, en San Luis. La mesa directiva del distrito escolar aprobó el 19 de enero como fecha para reapertura de clases en persona.

San Luis, Ariz.– Hasta el 19 de enero se aplazo en el Distrito Escolar de Gadsden (GESD) la reapertura de escuelas para las clases en persona.

La decisión fue aprobada unánimemente al mediodía del lunes por la mesa directiva del distrito.

Debido a que no se han cumplido completamente los parámetros del Departamento de Salud para la reapertura de escuelas, y porque se prevé que un repunte de casos de COVID-9 en el otoño, la administración del distrito recomendó retrasar las clases en persona.

Aun reabriendo las aulas, las escuelas seguirán ofreciendo instrucción a distancia por internet.

Belinda Boblett, directora de Mejoramiento Escolar del GESD, dijo que uno de los tres puntos de referencia (benchmarks) del Departamento de Salud no se cumplen en el condado de Yuma para abrir las escuelas, de acuerdo con el reporte quincenal de la dependencia.

El parámetro o punto referencia que no se cumple es el del índice de positividad de menos del 7% en dos semanas de pruebas de detección del COVID-19. Dicho índice alcanzó en agosto 23, y declinó a 7% en agosto 30.

Los otros dos parámetros del Departamento de Salud se cumplen en el condado: El de menos de 100 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en dos semanas; y el de menos de 10% de visitas a hospitales COVID0-19 en el mismo período.

Boblett expuso que el de Yuma es uno de los cuatro condados de Arizona catalogado en rojo, al no cumplirse los tres parámetros para la reapertura de escuelas.

Sin embargo, la decisión final queda en manos de los distritos escolares y, con esta determinación en el GESD, los dos distritos del sur del condado deciden abrir hasta enero las clases en persona.

Raymond Aguilera, superintendente del GESD, comentó que, aunado a que los parámetros para reapertura no se cumplen completamente, se prevé que en el otoño un repunte d e casos de COVID-19, con el incremento del crece fronterizo al regresar los trabajadores agrícolas, lo que podría incrementar los riesgos en las escuelas y la comunidad.

Cuestionó que mientras los distritos escolares tienen que reabrir escuelas, los gobiernos locales y del estado, incluyendo el Departamento de Educación, mantienen cerradas al público sus oficinas al público.

“No creo que debamos poner a nuestros niños y a la comunidad en una situación menos segura que en esas organizaciones”, afirmó.

Comentó que entre los factores de riesgo tampoco se incluye la vecindad con San Luis Rio Colorado, con la que se comparte flujo fronterizo.

Aunque se estableció la fecha del 19 de enero para regresar a las aulas, Aguilera subrayo que se hará “solo si se considera seguro y prudente”, y los padres seguirán teniendo la opción de que sus hijos se mantengan en clases a distancia.

0
0
0
0
0

Recommended for you