San Luis, Ariz.- Elías “Maestrín” Romero dejó una huella imborrable el regional y un cúmulo de enseñanzas y aliento para los jóvenes y otros entrenadores en el pugilismo del área.

Así lo expresaron los entrenadores del club San Luis Boxing, Ernesto Prieto y Angel Serrano, al hablar sobre el promotor e instructor del boxeo Elías Romero, fallecido el domingo a los 87 años, en la vecina San Luis R.C.

Romero desarrolló una carrera cerca de casi 55 años formando nuevas generaciones de boxeadores amateur y profesionales en la vecina San Luis R.C., con un impacto regional.

“El Maestrín fue una persona que dio mucho al boxeo en San Luis y en la región, y lo hizo sin esperar nada a cambio; era un hombre humilde y sencillo, que siempre tenía un consejo para uno”, comentó Ernesto Prieto, titular del club San Luis Boxing.

“A mí me ayudó mucho cuando empezaba como entrenador, él me abrió las puertas en San Luis Río Colorado”, agregó Prieto.

Nacido en Tubutama, Sonora, Romero fue criado en Mexicali, en donde tuvo su primer contacto con el boxeo, deporte que practicó por algunos años, llegando a pelear profesionalmente en peso gallo, y desarrollando parte de su carrera en Arizona.

En la década de los sesentas llegó a San Luis R.C., en donde inició su trayectoria como entrenador.

Entre sus pupilos estuvieron los boxeadores con trayectoria internacional Antonio Adame y Felipe de Jesús, y el popular excampeón mundial pluma Jorge “Maromero” Paez, a quien descubrió como prospecto.

Angel Serrano, entrenador de San Luis Boxing, estuvo bajo su dirección en el boxeo amateur: “Él estuvo en mi esquina en tres nacionales, no fue mi entrenador, pero en el boxeo uno conoce a mucha gente; me dio muchos consejos y me ayudó a que aprovechara el ser un boxeador zurdo”, dijo.

Serrano, quien después siguió en el boxeo como entrenador, añadió que el “Maestrín” Romero fue una figura esencial para el pugilismo sanluisino.

Por ello, el año pasado el club San Luis Boxing le entregó un reconocimiento a la trayectoria, con un guante firmado por entrenadores del área: “Queríamos reconocerlo por dar tanto al boxeo en la región, desafortunadamente no se le reconoció mucho en vida, aun con todo su legado; somos muchos los entrenadores y boxeadores que recibimos de él un consejo o alguna ayuda”, agregó Ernesto Prieto.

Romero -relató Prieto- sabía identificar buenos prospectos, y estuvo en septiembre del 2019 en el debut del boxeador local Anthony “El Nino” Clark, sobre quien auguró un futuro prometedor: “Sabía cuándo un jóven tiene potencial, vio pelear a Tony y me dijo cuídalo mucho, será la próxima estrella del boxeo en San Luis”, recordó Prieto.

El finado entrenador estuvo por muchos años a cargo del gimnasio del complejo deportivo ubicado en la salida oeste de San Luis R.C.

La trayectoria del Elías “Maestrin” Romero fue reconocida en años anteriores, al ser inducido al Salón de la Fama del Deporte, ubicado en el Bosque de la Ciudad, en San Luis R.C.

2
0
0
0
0

Recommended for you