Yuma– Naim Duran sabía brindar el cuidado de emergencia aun antes de iniciar sus estudios en el Colego de Medicina, de la Universidad de Arizona.

El graduado de la Preparatoria Cibola del 2012 había fungido como técnico de emergencia médica voluntario para dicha universidad, mientras estudiaba para obtener su licenciatura. Después, habiendose graduado, fue empleado por la empresa American Medical Response abordo de ambulancia que atendió al área metropolitano de Phoenix.

"Yo fuí testigo a un parto durante mi primer día de trabajo", recordó Duran durante una entrevista reciente. "Hubo mucha actividad en ese día, pero fue un experiencia muy divertida para mí. Un par de semanas después, yo ví aun otro parto".

Sin embargo, tenía que responder también a llamadas para ayuda de emergencia que no concluyeron de manera feliz, tales como casos de paro cardiaco o accidentes automovilisticos graves. Pero Duran sabía en qué se estaba metiendo.

"Siendo un técnico médico de emergencia (EMT) realmente me ha expuesto a mucho", dijo.

No obstante, siempre sabía que su meta final era convertirse en doctor.

Dio su primer paso hacia ese objetivo el pasado mes de julio, cuando inició su primer año de estudios en el plantel del Colegio de Medicina en Phoenix. Hasta el momento, Duran no ha decidido a cual especialidad médica se dedicará.

"Es seguro que me interesa la medicina de emergencia, aunque debido a que tengo mucho que aprender y mucho que ver, estoy manteniendo abierta la mente en relación a mi carrera. Estoy manteniendo abierta la menta y espero ver a donde me lleva Dios".

Nacido en el estado mexicano de Michoacan, Duran se inmigró con su familia a Yuma mientras era bebé.

Al graduarse de la primaria, se ingresó a Cibola, donde "inicialmente yo quería dedicarme a la arquitectura o la ingeniería, pero luego de ingresarme al undécimo grado, tome un clase de anatomía y fisiología, y me enamoré de eso".

Uno de los factores para que cambiara su trayectoria fue la muerta de su abuelo paterno debido al cancer pancreático. Su abuelo materno previamente falleció debido a linfoma cuando Duran tenía 8 años de edad, no obstante fue hasta después de que falleciera la papá de su papá, que Duran decidió dedicarse en el campo médico.

En el mismo año que se graduó de Cibola, Duran inició sus estudios en la Universidad de Arizona (UofA), donde se especializó en la fisiología.

Durante su tercer año en UofA, obtuvo certificado como EMT y empezó a ofrecerse como voluntario con la unidad de servicios médicos de emergencia de dicha universidad. Mientras tanto, formó parte del equipo de futbol Arizona Men's Soccer.

Después, habiendo obtenido su licenciatura, empezo a trabajar profesionalmente como EMT, con fines de obtener la experiencia que le serviría en el momento que se ingresara a la escuela de medicina.

Previamente este año, Duran obtuvo título de maestría en estudios médicos como participante en el programa Pathway Scholars, del Colegio de Medicina de UofA, calificandose para continuar sus estudios en dicha escuela médica.

Su transición al Colegio de Medicina ha pasado sin problemas, dijo, aunque se ha preparado para que sus clases se pongan aun más retantes academicamente.

"Sin duda es difícil. Pienso que lo que lo hace difícil es el volumen enorme de conocimientos que nos dan para absorber. Pero la escuela te brinda muchos recursos para ayudarte. La escuela realmente te ayuda a tener el éxito".

Hijo de Naim y Rocio Duran, dice que está manteniendo abiertas sus opciones de donde emprender su carrera médica, una vez que se gradue del Colegio de Medicina.

"Todavía tengo familiares en Yuma, por eso sería algo bueno estar allí, aunque también realmente me encanta la ciudad de Phoenix".

Recommended for you