San Luis, Ariz. – La iniciativa de una liga comunitaria está brindando a niños y jóvenes del este de San Luis la oportunidad de salir de sus casas, convivir y practicar un deporte.

En las subdivisiones aledañas a la avenida F, opera la Liga Juvenil de Basquetbol de la Avenida F (AFYBL), que reúne a 87 jóvenes en 6 equipos, y que superó los retos de nacer en el año de la pandemia.

Cada tarde, el parque Alegría, ubicado en la subdivisión 9A, se llena de actividad con el basquetbol que juegan niños y adolescentes de 8 a 15 años, en la liga independiente que fue fundada en septiembre.

“Esto empezó en el año de la pandemia, muchos decían que no podíamos hacerlo, pero ya teníamos un año hablando de echar a andar la liga, no teníamos mucho apoyo, solo confiamos en Dios para poder sacarla adelante”, dijo Samuel Maldonado, fundador de la liga AFYBL.

Relató que tocaron puertas casa por casa en esa área y la vecina de la subdivisión 9B, para invitar a los padres a registrar a sus hijos a la liga, iniciando practicas con solo con 5 niños, pero el grupo fue creciendo hasta tener suficientes jugadores para formar cuatro equipos que fueron pioneros de la liga.

“Tratamos de hacer un cambio en las vidas de estos niños, y decirle que todo es posible aun con la adversidad”, expuso Maldonado.

La AFYBL es el primer programa de deportes al que tienen acceso en sus vecindarios los jóvenes del este de la ciudad, y ha empezado a interesar a equipos foráneos, con uno de ellos proveniente de Yuma en la presente temporada.

Abizail Moreno, padre de dos de los jugadores de la liga, destacó el beneficio de tener la liga cerca: “Antes los niños casi no salían, no había ningún programa en esta sección, ahora vienen y se distraen, no andan haciendo malas cosas, hacen amigos, se desarrollan, hacen actividades que no han experimentado”.

Mayra Ponce, quien viene desde el este de Yuma para que su hijo y un sobrino jueguen, coincidió en que la liga es una buena opción para mantener a los jóvenes activos y ayudarlos en su desarrollo.

“Los motiva salir y despejarse un poco de la mortificación que hay por los problemas de salud, y para nosotros es apoyar a nuestro hijo; lo vemos ilusionado emocionado y más comprometido en la escuela porque debe tener buenas calificaciones para estar aquí”, señaló Ponce quien destacó que la liga también les da a las familias un espacio de convivencia.

La AFYBL opera organizadamente con un sistema de competencia similar a la de la liga profesional NBA y ofrece trofeos como premiación y anillos para los jugadores campeones, señaló Samuel Maldonado, quien llegó a jugar basquetbol a nivel preparatoria y colegio, en California.

Con el tiempo y al conocerse el impacto de la liga -afirmó- han atraído apoyos y patrocinios para operar la liga, pero todo empezó con la ayuda que les brindo María Alegría, activista comunitaria del área, cuyo nombre lleva el parque, y el alcalde Gerardo Sánchez, quienes siguen respaldando a la AFYBL.

Gestar la liga en un año de pandemia fue todo un reto, reiteró Maldonado: “Fue una gran lucha, muchos me decían que no debíamos hacerlo, pero los padres querían ver a sus hijos salir y estar activos; pero no lo hicimos sin cuidarnos, tenemos la licencia, aseguranza, usamos máscara, cuando era obligatoria, gel desinfectante, y lo mismo se hizo con los padres”, añadió.

“La recompensa es la satisfacción, porque no nos pagan por hacer esto; ahora los niños tienen una motivación, una misión, una meta y los padres ayudan en la liga”, abundó.

Maldonado, quien dijo que esperan que se construya el nuevo complejo deportivo en esa área para tener otras canchas donde jugar, adelantó que para la siguiente temporada tienen contemplada la participación de 12 equipos, con tres más provenientes de Yuma.

La AFYBL está abierta a la participación de equipos de otras áreas de San Luis, con el fin de elevar el desempeño local en el basquetbol: “Esperamos que esto pueda crecer y que más niños se den cuenta; en San Luis no somos exitosos en el basquetbol, y lo que nosotros estamos haciendo es que para cuando lleguen a la preparatoria o el colegio ya tengan esa experiencia”.

Finalmente dio a conocer que la liga de la Avenida F se ampliará a otros deportes, como el futbol, en el que tendrán un torneo en el verano, y el futbol americano.

0
0
0
0
0

Recommended for you